Magister en arte, pensamiento y cultura latinoamericanos

  • Start
  • Magister en arte, pensamiento y cultura latinoamericanos
Comparte
Area

Humanities

Sub-Discipline

Art, Art History, Architecture, Music, Cinema, Radio and TV

Universidad de Santiago de Chile

University of Santiago, Chile

  • City: Santiago,
  • Comuna: Estación Central,
  • Region: Metropolitan Region
goals

El objetivo general del Programa, según se establece en el Plan de Estudios (Anexo N° 2d), se centra en formar graduados que sean capaces de resignificar, desde perspectivas y categorías latinoamericanas, el pensamiento, arte y cultura de distintas sociedades a través del trabajo interdisciplinar.
Sus objetivos específicos son:
a) Generar instancias de dialogo que promuevan una perspectiva crítica y situada de los distintos objetos de análisis del Programa, y que integren la teoría con la práctica interdisciplinaria.
b) Formular proyectos de investigación que integren los distintos contextos culturales, so solo latinoamericanos; caracterizados por las categorías de análisis propias de la región y que promuevan la divulgación del conocimiento.
c) Promover la producción del conocimiento en el área del programa, mediante textos académicos y la presentación de éstos en diversas instancias.

Applicant Profile

a. Capacidad de establecer relaciones creativas e imaginativas entre distintas manifestaciones artísticas y culturales.
b. Capacidad de combinar los análisis reflexivos y los conocimientos teóricos con una atención a las características formales y sensibles de los objetos de estudio.
c. Interés por estudiar aquellos objetos culturales y problemas reflexivos que suelen ser dejados de lado por las limitaciones disciplinarias.
d. Interés por vincular el aprendizaje propio de la academia con las prácticas y reflexiones propias de los circuitos artísticos y culturales, así como de movimientos sociales y políticos.
e. Disposición a pensar las características específicas del pensamiento y la cultura chilena y latinoamericanas en relación con otros contextos culturales.
f. Disposición para vincular los saberes de su disciplina de origen con los de otras disciplinas, para así poder desarrollar sus propias perspectivas y metodologías.
g. Los postulantes deberán estar en posesión de un grado universitario o título profesional del área de las artes, del pensamiento o la cultura. Además, deberán tener un dominio básico del inglés y el manejo pasivo de otro idioma extranjero. Certificado de manejo de idioma.

Graduate profile

a) Teorizar e investigar, desde una perspectiva crítica y situada los objetos de estudio del Programa, bajo una mirada latinoamericana, promoviendo las actividades de diálogo y difusión.
b) Formular y desarrollar proyectos de investigación interdisciplinarios en arte, pensamiento y cultura de distintas regiones del mundo, utilizando las categorías de análisis propias de lo latinoamericano.
c) Producir textos de carácter académico, vinculados a las áreas del Programa, que promuevan la divulgación del conocimiento desde una perspectiva crítica y latinoamericana.
d)Participar en distintas instancias de trabajo interdisciplinario que promuevan la resignificación de los distintos objetos relacionados con el arte, pensamiento y cultura, que lo vinculen a la sociedad, tanto a los circuitos académicos, artísticos y culturales, como a los movimientos sociales y políticos.

Lines of investigation

1. memoria y representaciones 2. Poéticas comparadas 3. Pensamiento de los cuerpos 4. Afectividades