Magíster en antropología

  • Start
  • Magíster en antropología
Comparte
Area

social Sciences

Sub-Discipline

Other Social Sciences

Universidad Austral de Chile

Austral University of Chile

  • City: Valdivia,
  • Commune: Valdivia,
  • Region: Los Ríos Region
goals

El Programa de Magíster en Antropología tiene por Objetivo General:
Formar posgraduados y posgraduadas con capacidades analítico-etnográficas, sustentadas en un compromiso ético para la investigación social desde una perspectiva disciplinaria amplia, enfatizando la diversidad sociocultural situada especialmente en los territorios sur-australes de Chile en contextos de complejidad propios de la sociedad contemporánea.
Los objetivos específicos del Programa son los siguientes:
i) Desarrollar capacidades analíticas y de generación de conocimientos, basadas en perspectivas teóricas socio-antropológicas contemporáneas sobre diversidad cultural, territorio y ambiente, en contextos de complejidad local-global.
ii) Entregar herramientas metodológicas, enmarcadas en perspectivas etnográficas contemporáneas, orientadas al análisis de problemáticas socioculturales territorialmente situadas.
iii) Fortalecer capacidades que permitan al o la estudiante incorporar la perspectiva antropológica en su desempeño laboral, potenciando habilidades para el trabajo interdisciplinario sustentadas en sólidos principios éticos.

Applicant Profile

Preferentemente pueden postular al programa los licenciados en cualquier disciplina de las Ciencias Sociales, Humanas, Educación y Artes. Sin perjuicio de lo anterior, otras postulaciones -provenientes de otras áreas del conocimiento- serán evaluadas por el Comité. En este sentido, debe señalarse que, desde nuestro punto de vista, la Antropología -social y cultural- continúa siendo un área del conocimiento atractiva y pertinente para un significativo conjunto de disciplinas y profesiones ofertadas en Chile y Latinoamérica, ámbitos desde donde probablemente provendrán nuestros y nuestras estudiantes.
Para postular se debe realizar la Solicitud de Admisión de la Dirección de Estudios de Postgrado online (https://secure12.uach.cl/Postgrado/PostulacionAdmision/) y adjuntar los siguientes antecedentes dirigidos al director/a del Programa:
1. Currículum vitae en formato estandarizado.
2. Certificado de grado académico de Licenciado o un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para obtención de una Licenciatura obtenido en una universidad chilena o extranjera.
3. Concentración de notas de su último título o grado oficializada por la autoridad competente. (Incluyendo escala).
4. Ranking de egreso de pregrado (si lo hubiere), en caso de ser emitido por la universidad de origen.
5. Copia de cedula de identidad o pasaporte.
6. Dos cartas de recomendación de académicos o profesionales.
7. Certificado que acredite el manejo adecuado del idioma español, para quienes no lo tengan como lengua nativa.
8. Carta que explicite las motivaciones para entrar al Programa, incluyendo sus proyecciones de acuerdo con las líneas formativas ofertadas por el Programa.
9. Propuesta de anteproyecto de tesis o propuesta de investigación de acuerdo al formato adjunto.
Al ser aceptado, las/os estudiantes extranjeros/as deben legalizar sus documentos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Las/os interesadas/os pueden formalizar su postulación en dos períodos de convocatoria, los cuales corresponden a los plazos establecidos por las becas Conicyt (primer periodo), y con la finalización del proceso académico de pregrado (segundo período), a saber:
1era Convocatoria: meses de septiembre y diciembre
2da Convocatoria: mes de enero
Postulación abierta extraordinaria sujeta a oferta de becas.
En el caso de la Vinculación Pregrado-Postgrado, los estudiantes de las carreras de pregrado de la Universidad Austral de Chile con acuerdo vigente y que deseen ingresar al Programa pueden optar al plan vinculante. Este plan permite al o la estudiante ingresar cuando haya completado 8 semestres de su carrera, según “Procedimiento Académico-Adminsitrativo Para Programas de Vinculación entre carreras de Pregrado y Programas de Magíster de la Universidad Austral de Chile” Resolución Nº 68 del 3 de julio de 2017, Vicerrectoría Académica. Para ello deberá presentar:
1.- Curriculun Vitae.
2.- Certificado de grado académico de Licenciado, si corresponde.
3.- Carta de postulación donde identifica al programa de Magíster en Antropología y las razones que motivan dicha postulación.
4.- Carta de respaldo a la postulación firmada por el Director de Escuela, indicando que cumple con los requisitos establecidos en el Acuerdo de vinculación.
5.- Concentración de notas correspondiente a los ocho primeros semestres del plan de estudios cursados.
6.- Otros documentos que acrediten experiencia laboral y/o académica.
Las postulaciones para este caso se realizarán normalmente en el mes de marzo de cada año y deberán ajustarse a los criterios establecidos en el Acuerdo de Vinculación entre el Programa y la carrera de origen. Estos antecedentes serán analizados por el Comité de Programa y/o por quien establezca el Acuerdo de Vinculación; el/la estudiante preseleccionado será entrevistado/a por el Comité. Si fuere aceptado, deberá cursar en su pregrado las asignaturas contempladas en el convenio de vinculación del programa durante el primer año de la articulación. Su continuación en el magíster en el segundo año requerirá de un informe favorable de la Escuela de Pregrado de origen del/la estudiante, de acuerdo con lo establecido en el convenio de vinculación (ver Anexo 8, propuesta de Acuerdo de Vinculación), indicando que se encuentra en posesión del título profesional.
Cabe señalar que tanto los requisitos como formatos de postulación estarán a disposición en la página de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad y serán difundidos mediante afiches y dípticos junto a la oferta programática de postgrado de la Facultad.

Graduate profile

Las y los graduados del Programa estarán capacitados para:
i) Identificar problemáticas socioculturales, desde una perspectiva antropológica, en los ámbitos de las diversidades identitarias y los territorios sur-australes.
ii) Desarrollar investigación e investigación-acción, de manera original y autónoma, recurriendo a herramientas teórico-metodológicas propias del enfoque etnográfico-antropológico e incorporando perspectivas innovadoras.
iii) Desempeñarse laboralmente en territorios diversos con capacidades para integrar equipos interdisciplinarios, contribuyendo a enfrentar las problemáticas actuales con pertinencia sociocultural.
iv) Fortalecer en su ejercicio profesional los principios de la ética antropológica y de los derechos humanos.

Lines of investigation

El Programa propone una formación de postgrado desde una perspectiva antropológica amplia. En términos sociales y culturales, esto implica la inclusión y el desarrollo de contenidos y conocimientos mínimos y actualizados de la disciplina. En ese marco, se contemplan tres líneas de investigación constitutivas de los ejes curriculares del Magíster en Antropología, todas basadas en una ética antropológica y de los derechos humanos. Estas líneas son abordadas desde una perspectiva interdisciplinaria que dialoga con otros saberes, en particular saberes de comunidades locales desde teorías y metodologías etnográficas. Como se ha indicado más arriba, el contexto espacial incluye preferentemente zonas del sur-austral, considerando perspectivas sobre lo nacional y lo latinoamericano, todo ello desde una mirada y/o enfoque temporal contemporáneo. Las líneas de investigación antes señaladas son las siguientes:
i) Dinámicas identitarias: En los actuales escenarios de la globalización, se abordan problemáticas derivadas de la convivencia, vínculo y/o encuentro/desencuentro de diversos grupos sociales, culturas, nacionalidades e identidades. En este marco, se discuten los enfoques sobre diversidad y diferencia sociocultural, los procesos sociales de patrimonialización, las teorías sobre el reconocimiento del otro, la representación y la alteridad, así como perspectivas contemporáneas sobre inclusión, redistribución e igualdad. La correspondencia temática de esta línea de investigación con el plan de estudios se aborda de forma específica en la asignatura obligatoria “Teoría antropológica Contemporánea I: Diversidades”, y se encuentra en coherencia con el objetivo específico 1 del programa y los puntos i y iv del perfil de graduación.
ii) Ambiente y territorio: Aborda, desde corrientes contemporáneas, el clásico debate de la relación cultura-naturaleza y sus expresiones bajo otras nomenclaturas, tales como medio ambiente y sociedad o espacio y territorio, buscando la superación de estas dicotomías. La concepción del territorio y del paisaje como un espacio socialmente construido, considera además su dimensión económica y política donde se evidencian disputas, tensiones y conflictos. Esta perspectiva incluye las respuestas adaptativas que permiten lógicas relacionales entre las y los diversos actores/agentes involucrados/as. La correspondencia temática de esta línea de investigación con el plan de estudios se aborda de forma específica en la asignatura obligatoria “Teoría antropológica Contemporánea II: Ambiente y territorio”, y se encuentra en coherencia con el objetivo específico 1 del programa y los puntos i y iii del perfil de graduación.
iii) Construcción del conocimiento etnográfico: Aborda la reflexión sobre el oficio antropológico, incorporando los debates actuales sobre el quehacer etnográfico, el rol del investigador en el trabajo de campo y su afectación en las y los sujetos. Trabaja con etnografía situada y crítica (fenomenológica/interpretativa/post-estructuralista/constructivista) que, centrada en las personas, permite cuestionar reflexivamente el proceso de investigación en antropología y lo plantea como una co-construcción de conocimiento. La correspondencia temática de esta línea de investigación con el plan de estudios se aborda de forma específica en las asignaturas obligatorias Laboratorio etnográfico I y II, y se encuentra en coherencia con el objetivo específico 2 del programa y los puntos ii y iii del perfil de graduación.