Magíster en intervención familiar

  • Start
  • Magíster en intervención familiar
Comparte
Area

social Sciences

Sub-Discipline

Other Social Sciences

Universidad de Concepción

University of Concepcion

  • City: Concepcion,
  • Commune: Concepción,
  • Región: Región del Bío-Bío
goals

General objective
EL MAGÍSTER EN INTERVENCIÓN FAMILIAR BUSCA FORMAR UN ESPECIALISTA CAPAZ DE INVESTIGAR DENTRO DEL MARCO DE LOS ESTUDIOS SOBRE LOS PROCESOS FAMILIARES EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA, ESPECIALIZANDO A PROFESIONALES DEL ÁREA SOCIAL DE TAL MODO QUE LOS HABILITE PARA GENERAR INVESTIGACIONES QUE OFREZCAN RESPUESTAS ADECUADAS A LA REALIDAD ACTUAL Y COMPLEJA DE LA FAMILIA, TENIENDO COMO BASE LA REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LA INTERVENCIÓN DISCIPLINAR.

Specific objectives
– Investigar, analizar y sistematizar la intervención en contextos familiares en un enfoque de construcción social, con los aportes de las disciplinas que conforman el área de las Ciencias Sociales, desde una perspectiva de transversalidad.
– Desarrollar destrezas y competencias para el conocimiento, formulación y gestión de estrategias innovadoras a las situaciones complejas que presenta la familia, teniendo como base el análisis reflexivo de los procesos interventivos.
– Analizar perspectivas teóricas que permitan la comprensión de los fenómenos, contextos, escenarios, situaciones y actores en que se desarrollan los procesos y propuestas de intervención de las personas y familias.
– Comprender e integrar componentes metodológicos y éticos necesarios para la construcción, desarrollo, seguimiento, evaluación y sistematización de procesos y propuestas de intervención con personas y familias.

Applicant Profile

YES

Graduate profile

El egresado del programa de Magíster en Intervención Familiar se caracteriza por:
– Desarrollar un dominio amplio y actualizado de los fundamentos conceptuales y teóricos de la investigación social aplicada al ámbito de la intervención con personas y familias.
– Aplicar el conocimiento proveniente de los procesos de intervención social para generar investigaciones que permitan ampliar la comprensión de los fenómenos sociales de la familia.
– Desarrollar procesos innovadores e integrales de intervención social, incorporado la perspectiva de los distintos actores involucrados, especialmente de las familias en relación con su contexto.
– Articular los procesos de intervención social, las políticas públicas, modelos teóricos y estrategias de intervención.
– Considerar la perspectiva de derechos, valorando la diversidad cultural, social, económica y de género de los sujetos y contextos sociales bajo principios de equidad y justicia social.

Lines of investigation

– Teorías y modelos de investigación e intervención en familia.
– Desarrollo social, cultural y medioambiental.
– Bienestar psicológico y procesos traumáticos en adolescentes y familia.
– Violencia y familia.
– Salud mental y familia.
– Intervenciones psicosociales en familia.
– Globalización y vulnerabilidad social.
– Familias multiproblemáticas.