Geografía y geomática

  • Start
  • Geografía y geomática
Comparte
Area

natural Sciences

Sub-Discipline

Earth sciences and environment

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontifical Catholic University of Chile

  • City: Santiago,
  • Commune: Santiago,
  • Region: Metropolitan Region
goals

Objetivo General: Formar graduados con dominio de la teoría y marco conceptual que determinan las dinámicas de los territorios, ya sea en el ámbito físico, humano o en la compleja interacción de éstos, que además posean y sean capaces de aplicar una amplia gama de métodos, técnicas y tecnologías geomáticas para la comprensión y solución de problemas y procesos que se originan en el uso humano del espacio geográfico. Objetivos Específicos: – Entregar métodos geomáticos para el análisis espacial y temporal, tanto en el componente geográfico natural como humano. – Potenciar la capacidad para comprender e interpretar adecuadamente los resultados de la investigación geográfica y su respectiva proyección en la resolución de problemas que se originan en el uso del territorio. – Contribuir a mejorar el conocimiento en los campos de aplicación de la investigación geográfica, tanto en el área humana como física, para permitir anticiparse problemas causados por la acción humana en la superficie terrestre.

Applicant Profile

Profesionales que estén en posesión del grado académico de licenciado o título profesional universitario, cuyo nivel sea equivalente a una Licenciatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en disciplinas afines a las Ciencias Geográficas, Sociales, Biológicas, de la Agricultura o de Planificación Territorial, obtenido en una Universidad reconocida por el Estado de Chile, o en el caso de instituciones extranjeras, por el Estado del país correspondiente.

Graduate profile

El egresado del Programa de Magíster en Geografía y Geomática posee una base sólida de conocimientos, de métodos y técnicas de investigación geográfica y habilidades para aplicar y utilizar herramientas y tecnologías geomáticas, para la solución de problemas que tienen que ver con el uso del territorio, desde una visión que compatibilice las potencialidades y restricciones físico-naturales, con las diversas actividades humanas.

Lines of investigation

Las líneas de investigación y las áreas de desarrollo del programa son las siguientes. Líneas de investigación (Perfil Académico): – Geografía física, riesgos y recursos naturales en espacios costeros, desérticos y montañosos. – Medioambiente y desarrollo sustentable en medios urbanos y rurales. – Planificación territorial y desarrollo local-regional. – Geografía cultural y comunidades locales. – Geomática aplicada al análisis del espacio geográfico. Áreas de desarrollo (Perfil Profesional): – Proyectos de Inversión y energía en el territorio. – Riesgos naturales: análisis, modelamiento y prevención. – Impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica. – Ciudades y asentamientos sustentables: planificación para la adaptación al cambio climático. – Percepción remota y sistemas de información geográfica aplicados al sistema natural-antrópico.