Epidemiología

Comparte
Area

Medical and Health Sciences

Sub-Discipline

Health Sciences

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontifical Catholic University of Chile

  • City: Santiago,
  • Commune: Santiago,
  • Region: Metropolitan Region
goals

• Formar especialistas en el ámbito de la epidemiología de campo, investigación clínica y social, que se desempeñen en organismos rectores y fiscalizadores de salud pública, organizaciones de salud e instituciones. • Aportar al desarrollo de la Epidemiología a través de la generación de conocimiento especializado para la comprensión de la problemática de salud en la población.

Applicant Profile

Para postular al Programa de Magíster en Epidemiología se requiere estar en posesión del grado académico de licenciado, título profesional universitario o su equivalente.El Magíster en Epidemiología UC es el primer programa del área en Chile, orientado a profesionales chilenos o extranjeros vinculados directa o indirectamente con el área de la salud. Podrán optar a él también licenciados de otras áreas interesados en investigación en salud:medicina, odontología, psicología, sociología, nutrición, matronería, química y farmacia, kinesiología, terapia ocupacional, economía, geografía, medicina veterinaria, ciencias biológicas, entre otros.

Graduate profile

El egresado del Programa de Magíster en Epidemiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile es capaz de: a) Integrar los aspectos conceptuales y metodológicos de las ciencias constitutivas de la salud pública, para la comprensión de la salud en la población, con énfasis en la epidemiología de campo, investigación clínica y social. b) Liderar, gestionar y asesorar proyectos de investigación epidemiológica sobre las causas y distribución de problemas de salud, ensayos clínicos y comunitarios. c) Diseñar, conducir, evaluar sistemas de vigilancia epidemiológica y estudios de epidemiología ambiental. d) Evidenciar la impronta UC, al ser capaz de reconocer y cautelar los aspectos éticos en la investigación científica y en la toma de decisiones en salud. e) Aportar conocimiento especializado en su ámbito de acción, desempeñándose en ámbitos académicos o de salud a nivel nacional e internacional.

Lines of investigation

I. Estudios poblacionales, enfermedades crónicas, promoción de salud, estrategias preventivas. II. Salud materno-infantil, Infancia, desarrollo infantil. III. Enfermedades transmisibles, epidemiología ambiental y ocupacional. IV. Epidemiología social, desigualdades en salud. V. Salud mental, ciclo vital y curso de vida, métodos cualitativos. VI. Epidemiología clínica y síntesis de evidencia, métodos estadísticos aplicados. VII. Sistemas y servicios de salud, economía de la salud