Diseño avanzado

Comparte
Area

Interdisciplinary

Sub-Discipline

Interdisciplinary

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontifical Catholic University of Chile

  • City: Santiago,
  • Commune: Santiago,
  • Region: Metropolitan Region
goals

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Formar profesionales transdisciplinares, capaces de interactuar en entornos cambiantes y dinámicos, promotores de trabajo colaborativo, generadores de conocimiento aplicado, que aporten al desarrollo, visibilidad y disponibilidad de la disciplina del Diseño en la sociedad. 2.Contribuir al desarrollo de las personas y su ambiente, aportando con la formación de especialistas que den respuestas a los cambios globales de la sociedad actual y futura a partir de criterios de sustentabilidad ambiental, económica y social, colaborando desde el diseño en la construcción de escenarios sostenibles. 3. Formar profesionales especialistas en navegar en la complejidad, de pensamiento sistémico transdisciplinar, capaces de interpretar el entorno, detectar una oportunidad de innovación marcada por el cambio y anticiparse con propuesta de diseño que aporten valor, y promuevan el bien común de las personas y su entorno. 4. Brindar una formación alineada con los valores y principios de la Universidad, comprometiendo un actuar ético y sustentable, considerando las variables asociadas al desarrollo económico, social, medioambiental y tecnológico.

Applicant Profile

REQUISITOS DE ADMISIÓN: 1. Grado de Licenciatura afín al programa | Es requisito estar en posesión de un grado académico o título profesional universitario; cuyo nivel sea equivalente a la obtención del grado de Licenciatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este debe haber sido obtenido en una universidad reconocida por el Estado de Chile; o en el caso de instituciones extranjeras, por el Estado del país correspondiente. Además, es relevante destacar que sólo la licenciatura equivale a un Grado Académico necesario para obtener un Postgrado (según la Ley General de Educación de Chile y el reglamento interno de la Universidad Católica); los títulos profesionales no equivalen necesariamente a licenciaturas. 2. Aprobar el proceso de Selección | Es requisito presentar durante el periodo de postulación todos los documentos que se detallan en la sección ‘Proceso de Postulación’ y participar en una entrevista de forma presencial o remota en la fecha que se asigne a cada postulante. *NOTA: Consultar a nuestra Asistente Académica, Paola Olguín [ paolguing@uc.cl ] sobre los requisitos especiales para Convenio DuocUC. PARA TENER EN CONSIDERACIÓN AL MOMENTO DE POSTULAR: Dominio del Inglés | Es deseable que el alumno tenga un adecuado dominio del idioma inglés y capacidad para entenderlo en forma oral y escrita, de manera que pueda comprender los niveles de lectura exigidos en el Programa y atender a Workshops optativos de profesores invitados internacionales.

Graduate profile

Un graduado MADA esta capacitado para: 1) Comprender el ciclo de vida de un producto, servicio o modelo desde distintos enfoques disciplinares, integrando variables múltiples en un contexto complejo, para detectar necesidades, medir valor, y desenvolverse en diversos soportes. 2) Analizar sistemáticamente las necesidades de personas y contextos específicos, sumar las herramientas de captura y análisis para generar datos para la toma de decisiones en base a la investigación aplicada. 3) Desarrollar proyectos reales de avanzada, basados en la relación de lo contingente, un enfoque práctico, a través de una mirada analítica sobre las necesidades, y el desarrollo innovador de soluciones usables basadas en diseño y sus implicancias productivas. 4) Insertar las soluciones de diseño en el lenguaje y procesos de modelamiento de negocios sostenibles, potenciando y comunicando el valor de lo proyectado, los factores diferenciadores y la sustentación en condiciones reales. 5) Comprender la relación entre el problema de diseño, los usuarios y su contexto operativo, capacitado no sólo para intervenirlo a través de productos o servicios, sino entendiendo también cómo transforman el medio en el que se desenvuelven.

Lines of investigation

El MADA como programa de carácter profesional que busca la especialización avanzada para el ejercicio práctico del Diseño, desarrolla sus áreas de trabajo vinculadas al desarrollo económico, social, medioambiental y tecnológico del país centrado en las personas, y las organiza desde una perspectiva de multi e interdisciplina, según los siguientes clusters: Diseño para el emprendimiento y la innovación social, Diseño de Servicios y experiencias, Diseño y Economía Circular, Diseño Sensorial y Tecnologías Interactivas, Cultura, Sociedad y Territorio, Recursos Naturales y sustentabilidad.