Arquitectura sustentable y energía

  • Start
  • Arquitectura sustentable y energía
Comparte
Area

Humanities

Sub-Discipline

Art, Art History, Architecture, Music, Cinema, Radio and TV

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontifical Catholic University of Chile

  • City: Santiago,
  • Commune: Santiago,
  • Region: Metropolitan Region
goals

El programa se propone profundizar en materias de diseño, energía, evaluación de desempeño ambiental y gestión sostenible, ofreciendo una base de conocimientos sólida en la materia, integrando en paralelo las nuevas líneas de conocimiento mundial, y los temas contingentes al desarrollo del país. Ello implica una gran capacidad analítica y una visión amplia, informada e integrada de los temas que involucran el buen desempeño de las edificaciones en las etapas de construcción, operación y demolición. En el MASE comparecen el rigor en el análisis y la ética de responsabilidad y cuidado de nuestros recursos naturales, sin abandonar la reflexión crítica aplicada al proyecto y sus alcances en diversas escalas. De esta forma, el programa se propone profundizar la formación de profesionales integrales con competencias específicas en materias de diseño, evaluación y gestión sostenible, ofreciendo una base que integra en paralelo las nuevas líneas de conocimiento mundial y los temas contingentes al desarrollo del país.

Applicant Profile

El MASE está dirigido a profesionales y académicos del ámbito de la arquitectura y la construcción con conocimientos básicos del comportamiento ambiental de edificios e interés en desarrollar competencias de evaluación y estrategias proyectuales destinadas a mejorar el desempeño energético y ambiental de nuestro entorno construido. Requisitos de admisión: Estar en posesión del grado académico de licenciatura o título profesional universitario equivalente al grado de licenciatura otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Aprobar el proceso de selección consistente en presentación completa de antecedentes y aprobación del Comité de Postgrado.

Graduate profile

Entre las habilidades y competencias que desarrollará el graduado del MASE están: La capacidad de proponer, desde una perspectiva proyectual, criterios sostenibles con los más altos estándares, a partir de conocimientos actualizados tanto del buen diseño pasivo como de la gestión y evaluación de propuestas. La capacidad de analizar y evaluar sistemáticamente y en profundidad el desempeño ambiental y energético de las edificaciones. La capacidad de liderar, coordinar e innovar en proyectos de arquitectura sostenible en las diversas escalas y en el diseño, construcción y asesorías profesionales bajo el alero de la ética. La capacidad de realizar asesorías de e ciencia energética y calidad medioambiental en proyectos de arquitectura tanto públicos como privados.

Lines of investigation

Actualmente existen investigaciones vigentes en el marco del programa a través de las cuales se pueden reconocer cuatro áreas de investigación: Línea de Sistemas. Comprende el estudio de las características y desempeño ambiental de las envolventes construidas de los edificios y sus propiedades de transmisión de calor, luz y sonido. Línea de Cambio Climático. Se enfoca en el estudio del desempeño energético, consumo y demanda de los edificios en su totalidad, comprendiendo todos los elementos que inciden en el balance térmico. Línea de Materiales. Estudia las propiedades de los materiales, sistemas constructivos e instalaciones en las edificaciones y su contribución al desempeño ambiental y consumo energético. Línea de Economía Circular.