CRUCH Postgraduate Commission brought together representatives of their universities, CNA and CONICYT

Comparte
En la actividad, organizada por el Consejo de Rectores, confluyeron distintas visiones en torno a la internacionalización,  la formación de postgrado, la acreditación, los Convenios de Desempeño y las becas para realizar programas de magíster y doctorado.
La Jornada de Trabajo de la Comisión de Postgrado del Consejo de Rectores, efectuada el martes 8 de septiembre, reunió a Vicerrectores de Investigación, Directores de Programas de Doctorados y Postgrado, así como académicos de las universidades del CRUCH, quienes compartieron experiencias en torno a la formación de postgrado y los proyectos de internacionalización tendientes al fortalecimiento de la vinculación internacional universitaria, entre otros temas.
En el encuentro, realizado en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica (PUC), la Secretaria General del Consejo de Rectores, María Isabel Munita, y la Vicerrectora de Investigación y Doctorado de la PUC, Sol Serrano, fueron las encargadas de dar la bienvenida a los participantes.
A la actividad, que se desarrolló por más de seis horas, fueron invitados como expositores la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Paula Beale, y el Director del Departamento de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Daniel Portales.
Durante la mañana, Paula Beale realizó una presentación con respecto al proceso de acreditación de los postgrados, ocasión en la que puntualizó las últimas modificaciones al reglamento, señaló los errores más frecuentes que se cometen al momento de entregar la documentación e hizo un análisis de los postgrados de las universidades del CRUCH que ingresan a acreditación. Al término de su exposición se generó un espacio para preguntas e interacción con los asistentes.

 Panel de internacionalización

Posteriormente, en un panel integrado por representantes de seis universidades del CRUCH, se compartieron experiencias de internacionalización apoyadas por Convenios de Desempeño. En este espacio expuso la Directora de Postgrado de la Universidad de Concepción, Ximena García; la Directora de Doctorado y del Colegio de Programas Doctorales de la PUC, Jani Brouwer; la Ingeniera en Gestión de Calidad de la Universidad de la Frontera, Silvana Pineda; el Jefe de Gabinete de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Andree Henríquez; el Director de Postgrados Científico-Tecnológicos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Claudio Aguilar; y la académica de la Universidad Austral de Chile, y Ana María Zarraga.