CRUCH gives unanimous support to Red G9 and maintains that new legislation should recognize their contributions to the public function

  • Start
  • News
  • CRUCH gives unanimous support to Red G9 and maintains that new legislation should recognize their contributions to the public function
Comparte

A través de una carta dirigida al presidente de la Red de Universidades Públicas No Estatales G9, rector Claudio Elórtegui, “los integrantes del Consejo de Rectores compartimos ampliamente la convicción inequívoca de que las universidades del G9 han contribuido históricamente al desarrollo de la educación superior del país, la investigación científica y la cultura en todas sus manifestaciones”.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas expresó de manera unánime su apoyo a la Red de Universidades Públicas No Estatales G9, en consideración a que el proyecto de ley de reforma a la educación superior, ingresado recientemente al Parlamento, no reconoce el aporte público de los planteles que integran la Red G9.

El CRUCH, a través de su vicepresidente ejecutivo, rector Aldo Valle, envió una carta formal al presidente de la Red G9, rector Claudio Elórtegui, donde se manifiesta que “los integrantes del Consejo de Rectores compartimos ampliamente la de que las universidades del G9 han contribuido históricamente al desarrollo de la educación superior del país, la investigación científica y la cultura en todas sus manifestaciones”.

En el mismo sentido, los rectores relevaron que las universidades no estatales del CRUCH “han hecho un valioso aporte a la función pública que debe ser reconocido por la nueva legislación y las políticas que se implementen en el futuro como consecuencia de la reforma al sistema de educación superior”. Por lo mismo, la carta señala que “esas universidades no deberían ser tratadas de la misma forma que las universidades privadas creadas después de 1981, especialmente en materia de aportes institucionales que deben asegurar su desarrollo. Atendida la validación social y simbólica que la sociedad chilena le ha atribuido”.

Además, en la carta se plantea “una voluntad de reconocimiento mutuo a partir de la diversidad de instituciones que integran el Consejo de Rectores, todo ello en beneficio del bien común y de los objetivos nacionales para una mejor educación superior del país”.

La carta, fechada el 18 de agosto de 2016, se envió en respuesta a la solicitud de pronunciamiento formal de respaldo que hiciera la Red G9 al Consejo de Rectores a fines de julio. La materia fue analizada por el pleno del Consejo de Rectores en su sesión mensual de julio y, posteriormente, evaluada por el Comité Ejecutivo del CRUCH.