CRUCH: “Pediremos a la Ministra de Educación más información sobre las razones para pedir renuncia de rectora de Universidad de Aysén”

  • Start
  • News
  • CRUCH: “Pediremos a la Ministra de Educación más información sobre las razones para pedir renuncia de rectora de Universidad de Aysén”
Comparte

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, expresó públicamente el reconocimiento de los rectores del CRUCH a la rectora Roxana Pey y dio testimonio público sobre su labor, destacando que ella ha hecho el mejor esfuerzo en el desempeño de sus funciones en el cargo de rectora de la recién creada Universidad estatal de Aysén.

“Hemos expresado nuestra solidaridad y nuestro reconocimiento al esmero, al compromiso, a la diligencia que nosotros hemos apreciado en el desempeño de sus funciones; públicamente expresamos esa solidaridad y ese reconocimiento y, desde luego, como sus colegas podemos dar testimonio de ese desempeño”. Con estas palabras y en el marco de la sesión mensual del Consejo de Rectores efectuada en Santiago, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Aldo Valle, explicó el análisis que hicieran sus pares respecto a la reciente petición de renuncia a la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey.

Con respecto a las razones que motivaron al Ministerio de Educación solicitar la renuncia de la rectora Pey, el vicepresidente del CRUCH dijo que como Consejo de Rectores no les corresponde calificar el acto administrativo, ya que son un órgano que forma parte de la institucionalidad pública y, por lo mismo, son respetuosos del ejercicio y de las facultades de las autoridades competentes. Sin embargo, adelantó que “le pediremos a la ministra de Educación más información sobre las razones que llevaron a esta decisión, porque los rectores de universidades cumplimos las funciones conforme a los requerimientos de ese cargo y, en consecuencia, cualquiera de nosotros puede verse expuesto a una decisión administrativa como ésta”, señaló.

Desde el Consejo de Rectores concuerdan que más allá de las atribuciones que legítimamente pueda tener la autoridad administrativa en un caso así, es muy importante acompañar el ejercicio de esas facultades y razones, con el mayor detalle de los fundamentos y razones invocadas. “Como CRUCH hemos optado por tener la mayor precisión de los antecedentes que ha dispuesto la autoridad política, para evaluar si ello pudiera comprometer ese principio tan valioso en nuestra tradición universitaria que es la autonomía de las instituciones de educación superior”, puntualizó el vicepresidente del CRUCH.

La sesión mensual del Consejo de Rectores se desarrolló en Santiago y contó con la participación de la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras.