Aldo Valle, on the Higher Education project: "You cannot make the public system compete with a higher education market"

  • Start
  • News
  • Aldo Valle, on the Higher Education project: "You cannot make the public system compete with a higher education market"
Comparte

Durante la sesión mensual del Consejo de Rectores efectuada en Talca, en la Universidad Católica del Maule, participó la nueva jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras.

A pocos días de la presentación del proyecto de Ley de Educación Superior, el Vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, aseveró que aún no han tenido acceso al contenido del mismo, pero a partir de lo que se ha difundido, “tenemos una crítica en común en el CRUCH y es que no hay un fortalecimiento a las instituciones que todavía se hayan recibiendo aportes basales, lo cual no les permite garantizar su desarrollo futuro en un escenario que, además, lo que promete es la continuación del financiamiento de un mercado de la educación superior por parte del Estado de Chile”.

En el marco de la sesión mensual del CRUCH realizada ayer jueves en la Universidad Católica del Maule, en Talca, el rector Valle sostuvo que “creemos que se deben introducir herramientas que permitan fortalecer a las universidades regionales y a aquellas universidades que sin hallarse en regiones, tienen un muy bajo financiamiento público. Esa sería una manera efectiva de fortalecer la educación pública, de ser consistente y consecuente con lo que el programa de gobierno estableció, que era efectivamente fortalecer la educación pública”.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH subrayó que “no está ocurriendo eso, y universidades estatales y no estatales no tienen todavía en este proyecto la posibilidad de poder desarrollarse conforme a las necesidades que tiene el país en educación superior. Las universidades tienen que alcanzar mayores estándares de calidad, desarrollar investigación, desarrollar el postgrado en las mejores condiciones, y no se puede hacer competir al sistema público con un mercado de la educación superior, esa es nuestra principal crítica a lo que sabemos del proyecto de reforma a la educación superior”.

Respecto a los aranceles y la regulación necesaria en un escenario de gratuidad y de amplio financiamiento público, el rector Valle planteó que “tiene que haber una regulación que establezca una proporción entre las diversas necesidades de formación y los costos que tienen esas necesidades de formación, pero sin que rija un sistema de libertad de precio. Queremos que la reforma sea en eso también explícita, particularmente si el Estado va a seguir transfiriendo recursos fiscales a instituciones de carácter privado. Sostenemos que éstas no pueden quedar en libertad para fijar los montos de los aranceles”.

Nueva jefa de la Divesup

La sesión del CRUCH contó con la participación de la nueva jefa de la División de Educación Superior (DIVESUP) del Mineduc, Alejandra Contreras, quien realizó una presentación a los rectores sobre la gratuidad y al sistema de financiamiento público. Al respecto, Aldo Valle, manifestó que, si bien han recibido información pertinente y necesaria, desde el Consejo de Rectores existe preocupación por las transferencias de fondos y la ejecución de la gratuidad. “No tenemos todavía la certidumbre que requerimos los rectores y nuestras instituciones acerca de las transferencias de gratuidad para el segundo semestre”, alertó Aldo Valle, adelantando que para atender las necesidades de financiamiento que tienen las instituciones, la jefa de la DIVESUP se comprometió a sostener una reunión con el Consejo de Rectores en los próximos 15 días. “Hemos tenido, de parte de ella, la mejor disposición para resolver cuanto antes las dificultades”, precisó.