Comité Ejecutivo del CRUCH se reúne con ministra Delpiano para conocer la estructura del Proyecto de Reforma a la Educación Superior

  • Start
  • News
  • Comité Ejecutivo del CRUCH se reúne con ministra Delpiano para conocer la estructura del Proyecto de Reforma a la Educación Superior
Comparte

“Pudimos hablar más en detalle de los diversos aspectos del proyecto de reforma, conocimos la estructura más avanzada, pero no hemos conocido ningún articulado, ni ningún desarrollo de las regulaciones que contiene el proyecto”, señaló el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, al finalizar la reunión.

También participaron de este encuentro el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el ministro de la SEGPRES, Nicolás Eyzaguirre.

Por cerca de tres horas se prolongó la reunión entre rectores del Comité Ejecutivo del CRUCH y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en la cual se discutieron algunos de los contenidos del proyecto de Reforma a la Educación Superior. Al finalizar el encuentro, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Aldo Valle, dijo que “ésta ha sido la reunión más extensa que hemos tenido hasta ahora con la ministra y en ella pudimos hablar más en detalle de los diversos aspectos del proyecto de reforma, conocimos la estructura más avanzada, pero no hemos conocido ningún articulado, ni ningún desarrollo de las regulaciones que contiene el proyecto”.

Desde el CRUCH manifestaron que, si bien se aclararon algunos aspectos del proyecto, aún existen dudas en temáticas de relevancia como el financiamiento basal que tendrán las instituciones. En esta materia, el rector Valle argumentó que, “debe haber un cambio significativo. Entendemos que ese cambio no puede ser de la noche a la mañana, por lo que nadie está pidiendo recursos frescos para el 2017 o 2018, pero es necesario que se diseñen metas o puntos de llegada que desafortunadamente no hemos visto hoy en lo que se nos presentó como proyecto de reforma a la educación superior en cuanto a financiamiento público de las instituciones”. En esta línea, Valle puntualizó que se requiere contribuir con todas las universidades que se encuentran con fondos basales inferiores a lo que requieren, como es el caso de las universidades regionales, “que necesitan del apoyo del Estado”, agregó.

Con relación a la Superintendencia de Educación Superior, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH alertó que “todavía no sabemos cuáles serán sus atribuciones y nos preocupa muchísimo que esas atribuciones vayan a menoscabar la autonomía de nuestras instituciones”.

En cuanto al lucro en educación, Valle explicó que el proyecto estipula que no podrá haber lucro en las instituciones que reciban recursos públicos, esto es, institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades. Respecto a estas últimas, el MINEDUC planteó que se iba a mantener la prohibición general y se iba a fortalecer la capacidad para garantizar esta condición.

“Desde el CRUCH creemos que no debe haber lucro en Educación Superior en ninguno de sus niveles, por lo mismo se deben establecer las regulaciones y las formas jurídicas más eficaces para impedir que exista lucro, ya sea con recursos públicos o con recursos privados”, enfatizó el rector Valle.

A juicio del vocero del CRUCH, uno de los avances del proyecto es la incorporación de la educación técnico profesional como un componente estructural del sistema de educación superior y el fortalecimiento de las regulaciones relativas a este tipo de educación.

Con respecto a la fecha en que el proyecto será ingresado al Congreso Nacional, el rector Valle dijo que en la reunión no se precisó el día, pero que el MINEDUC aseguró que entrará durante el mes de junio.

En la reunión también participaron el vicepresidente ejecutivo alterno del CRUCH y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Duran; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida; el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; y Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, en representación del rector Ennio Vivaldi.

También estuvieron presentes la secretaria general del CRUCH, María Isabel Munita; la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; la jefa de la DIVESUP, Alejandra Contreras; y el asesor del MINEDUC, Rodrigo González, entre otros.

Sistema de Admisión

Por otro lado, el proyecto de ley contempla la creación de un nuevo sistema de admisión para todas las instituciones de Educación Superior, administrado por la futura Subsecretaría de Educación. Sobre este tema, el vicepresidente ejecutivo de CRUCH afirmó que “desde el CRUCH no apoyamos que este sistema pase sólo a una decisión administrativa gubernamental”.

Especificó que “un sistema de admisión no puede estar concebido sobre la base de radicar exclusivamente la decisión de ese sistema en la voluntad gubernamental, porque un sistema de Educación Superior tiene en su sistema de admisión un componente estructural”.

Por este motivo, Valle sostuvo se requiere conocer el diseño más específico antes de poder emitir un juicio de aprobación y añadió que una propuesta en este ámbito debe responder a la tradición de independencia y autonomía que ha tenido la Educación Superior para determinar el sistema de admisión.

Los rectores esperan contar con el contenido completo del proyecto de Reforma a la Educación Superior para analizarlo en la próxima sesión mensual fijada para el próximo 30 de junio en la Universidad Católica del Maule (UCM), en Talca.