Rectors visit European universities to strengthen strategic cooperation alliances

  • Start
  • News
  • Rectors visit European universities to strengthen strategic cooperation alliances
Comparte

Una delegación integrada por seis rectores del CRUCH participó en la Misión a Europa 2016 que se realizó durante mayo a instituciones de educación superior de Francia, Polonia, Alemania e Irlanda con el objetivo de potenciar los vínculos de cooperación internacional.

Con el objetivo de reforzar alianzas de cooperación entre el Consejo de Rectores y universidades europeas, así como intercambiar experiencias en ámbitos como aseguramiento de la calidad, acreditación de programas binacionales y marco nacional de cualificación, una delegación de seis rectores del CRUCH participó de la Misión Europa 2016 que contempló visitas a instituciones de educación superior de Francia, Polonia, Alemania e Irlanda, entre el 9 y 20 de mayo.

La delegación oficial estuvo integrada por el rector Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Valparaíso; Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule (UCM); Claudio Elórtegui, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); Sergio Bravo, rector de la Universidad de la Frontera (UFRO); Jaime Espinosa, rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); y Christian Schmitz, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

La Misión a Europa 2016, organizada por el Área de Desarrollo Académico de la Secretaría General del Consejo de Rectores, también contó con la participación de académicos y otras autoridades universitarias. Entre ellos: Ricardo Herrera, director de Análisis Institucional de la Universidad de la Frontera (UFRO); Marcos Avilés, director de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); y Margarita Pastene, directora de Vinculación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

La programación contempló en primer lugar la visita a Francia, entre el 9 y el 12 de mayo; a continuación, a Polonia, entre el 12 y el 13 de mayo; luego a Alemania, entre el 17 y el 18 de mayo; y, finalmente a Irlanda, entre el 18 y el 20 de mayo.

De acuerdo con el director académico de la Secretaría General del CRUCH, Christian Blanco, quien coordinó la agenda de visitas, “se establecieron objetivos específicos para cada uno de los países, en concordancia con el Plan de Desarrollo del CRUCH para el año 2016 y considerando las invitaciones de los distintos países”.

De esta forma, se potenciaron las alianzas de cooperación con Francia, se compartieron experiencias sobre aseguramiento de la calidad y acreditación de programas binacionales en Alemania, se firmó un acuerdo de cooperación en Polonia y se tuvo oportunidad de conocer en mayor profundidad el modelo de cualificación de Irlanda.

France

La visita de la delegación a Francia respondió a  una invitación a los rectores por parte de la embajada de Francia, en el marco de acuerdos de cooperación vigentes entre ambos países. La invitación del gobierno francés tuvo el objetivo de dar a conocer el Sistema Francés de Educación Superior a los rectores del CRUCH, por lo que se desarrollaron reuniones en diversos organismos e instituciones: con el Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación de Francia, la Embajada de Chile en Francia, AgroParisTech, la Universidad Pierre et Marie Curie (UPMC), Campus France, la Conferencia de los Presidentes de Universidades (CPU), y la Universidad de Montpellier. En esta última se visitaron dos centros de investigación, en las áreas de las ciencias biológicas (CEFE) y, en robótica y microelectrónica (LIRMM).

Poland

En tanto, la visita a Polonia tuvo como eje central la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Consejo de Rectores y el Conference of Rectors of Academic Schools in Poland, CRASP, (Conferencia de Rectores de Instituciones de Educación Superior de Polonia), el cual se había gestionado desde el CRUCH desde fines del 2015.

La firma del convenio abrirá nuevas oportunidades de colaboración en las áreas de movilidad de docentes, investigación conjunta, eventos académicos, intercambio de información, programas de corta duración e iniciativas de desarrollo profesional.

Este acuerdo de trabajo conjunto entre el CRUCH y el CRASP contempla para el 2017, la realización del Seminario Internacional Ignacio Domeyko, que reunirá en nuestro país a autoridades universitarias y académicos de Polonia y Chile. La estadía en Polonia incluyó también, una visita al Campus Ochota de la Universidad de Varsovia para conocer la experiencia del UW Biological and Chemical Research Centre, de reciente creación, actividad organizada por el CRASP.

Germany

Al igual que a Francia, la visita a Alemania también obedeció a una invitación extendida al CRUCH por parte del gobierno alemán, y tuvo como propósito participar en un Encuentro Chileno-Alemán de Rectores en la ciudad de Bonn, que reunió a la delegación chilena y a integrantes de la Conferencia de Rectores de Alemania (HRK) en torno a  temáticas como las tendencias actuales de la educación superior en ambos países, el proceso de internacionalización, el aseguramiento de la calidad, la innovación social y desarrollo sostenible. La gira por Alemania además incluyó una visita a la Universidad Técnica de Dortmund para conocer el Parque Tecnológico y una serie de iniciativas de innovación social.

Ireland

Finalmente, la visita a Irlanda tuvo por objetivo conocer las experiencias sobre el Marco Nacional de Cualificaciones, de las universidades del Irish University Association (IUA), de la agencia Quality and Qualifications Irland (QQI), así como del Trinity College y University College Dublin, entre otras. En la oportunidad, también se sentaron las bases para avanzar en un futuro acuerdo de colaboración entre el CRUCH y la asociación homóloga en Irlanda, el cual permitirá acercar las relaciones entre universidades de ambos países.