Rectors of CRUCH meet with Advisory Commissions to start a new cycle of action that promotes joint work and cooperation

  • Start
  • News
  • Rectors of CRUCH meet with Advisory Commissions to start a new cycle of action that promotes joint work and cooperation
Comparte

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, dio la bienvenida a las directivas de las Comisiones asesoras del CRUCH y señaló que desde el Consejo de Rectores se quiere marcar un hito iniciando un nuevo ciclo de trabajo con cada una de las cuatro comisiones, al alero de un trabajo conjunto con mayor articulación, cooperación e institucionalización.

También estuvieron presentes en la jornada de trabajo los rectores Diego Durán (UCM), Ennio Vivaldi (U. de Chile), Sergio Bravo (UFRO) y Darcy Fuenzalida (UFSM).

Con el propósito de retomar el trabajo de las cuatro Comisiones asesoras del CRUCH, definir una nueva modalidad de trabajo y las líneas prioritarias de acción para el 2016, se realizó una jornada de trabajo entre los rectores miembros del Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores y las directivas de las Comisiones asesoras de Postgrado, Investigación, Vicerrectores Académicos y Relaciones Internacionales.

En la primera parte de la jornada, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, junto con dar la bienvenida a los asistentes y agradecer la concurrida participación, relevó el enorme aporte que las Comisiones han entregado y pueden seguir entregando en tiempos claves donde se debate sobre un cambio en la institucionalidad y en las nuevas políticas de educación superior.

El rector Valle reconoció que muchas veces los rectores se ven inmersos en demandas y urgencias muy significativas de la contingencia, pero dijo “queremos una asistencia técnica en estos tiempos donde tenemos discusiones que debemos enfrentar, requerimos tener opiniones fundadas, que nos permitan concurrir con propuestas, con alternativas que consideramos indispensables en este tiempo, atendiendo el carácter y la misión del CRUCH, que es un órgano público creado por ley, que entre sus misiones principales está la labor de asesorar al MINEDUC en políticas públicas, ya sea en educación superior, ciencia y tecnología”, sostuvo. Por ello, la urgencia de fortalecer e impulsar el trabajo con cada comisión y a su vez, tomar mayor conciencia de la importancia y pertinencia que tiene la existencia de estas comisiones asesoras.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH en su intervención también llamó a los asistentes a propiciar una mayor articulación con el Consejo de Rectores y la Secretaría General, para ello señaló que “es indispensable que en cada comisión exista de manera permanente y regular la participación de un rector, de modo que se produzca la conexión con el pleno del Consejo de Rectores, queremos marcar un hito iniciando un nuevo ciclo de mayor regularidad, de mayor articulación, de mayor reconocimiento al trabajo de las comisiones, con más institucionalización de este trabajo”, precisó Aldo Valle.

Asimismo, el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán dijo que la invitación es a seguir construyendo un trabajo en conjunto y eso significa “pensar en el CRUCH como un conjunto de universidades diferentes, originales, pero que contribuyen en su conjunto al país, pensar también en que hay instituciones que tienen niveles distintos de desarrollo unas con otras, en este sentido el espíritu de colaboración entre las comisiones debe ser el máximo posible, por ello, la invitación es a que tengamos un espíritu de colaboración, de solidaridad e intercambio que nos permita avanzar”, puntualizó Diego Durán.

Por su parte, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, destacó que “la visión de nuestras comunidades es relevante en estos momentos donde se discuten problemáticas tan importantes y bajo esa óptica, es fundamental que las comisiones del Consejo de Rectores articulen su quehacer en forma conjunta y con un diálogo permanente”, señaló el rector de la UFSM.

Otro de los miembros del Comité Ejecutivo del CRUCH que estuvo presente en la jornada de trabajo fue el rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo, quien señaló que es estratégico que los grupos de trabajo conformados se abran, es decir que los vicerrectores y directores de área inviten a las 27 universidades a participar, y que se les informe lo que se está haciendo en cada una de las comisiones, “nos haría muy mal tener estos grupos de trabajo cerrados y que no estén abiertos a que participen las distintas universidades”, sentenció Bravo.

Posteriormente, la Secretaria General del Consejo de Rectores, María Isabel Munita, realizó una detallada presentación donde junto con precisar que su unidad tendrá un rol de facilitador en esta nueva etapa, adelantó que desde la Secretaría CRUCH se va a trabajar para potenciar el desarrollo de las comisiones en tres ejes relevantes: asociatividad, transversalidad e innovación.
Luego de las intervenciones de los rectores y la secretaria general, los asistentes sostuvieron un fluido diálogo con los rectores tendiente a identificar las principales problemáticas de cada una de las áreas de trabajo y, en conjunto, analizaron prioridades y posibilidades de acción.

La jornada que se llevó a cabo en Santiago entre las 10:00 y las 17:00 horas contempló durante la tarde la constitución de mesas de trabajo por comisión, donde los asistentes identificaron fortalezas y debilidades, además definieron temas y líneas de trabajo prioritarias, además avanzaron en la planificación para lo que resta de este año 2016.

Entre los asistentes a esta actividad se encuentran representantes de distintos planteles del CRUCH entre ellos: U. de Chile, U, de Concepción, U. de Antofagasta, Pontificia Universidad Católica, U. de Valparaíso, U. de la Frontera, U. de Santiago, U. Católica del Norte, U. Católica del Maule, U. Técnica Federico Santa María, entre otras.