Executive Vice President of CRUCH, Aldo Valle leads a demonstration on gratuity and University Reform

  • Start
  • News
  • Executive Vice President of CRUCH, Aldo Valle leads a demonstration on gratuity and University Reform
Comparte

Acto frente al Congreso Nacional fue encabezado por el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, el rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle; el rector de la U. de Playa Ancha, Patricio Sanhueza y el Secretario General de la FEUV, Carlos Vergara.

La manifestación, que tuvo lugar frente al Congreso Nacional, en la Avenida Argentina de Valparaíso, tenía como fin expresarse sobre la situación de la gratuidad en la educación superior y la Reforma Universitaria.

El acto fue encabezado por el rector de la UV, Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza y Carlos Vergara, secretario general de la FEUV y vocero de la Confech Zonal Quinta. Asimismo, participaron dirigentes de las federaciones de estudiantes de casas de estudio de la región, directivos, académicos e investigadores de la Universidad de Valparaíso, y numerosos representantes de los estudiantes.

En la ocasión, el rector Aldo Valle explicó que la actividad fue convocada “para hacer pública nuestra inquietud, digamos mejor todavía nuestra impaciencia, porque no vemos claridad, no vemos convicción en este proceso de reforma a la educación superior. No hemos visto convicción ni claridad en la implementación de la gratuidad para el año 2016. La semana pasada tuvimos que lamentar que circulara la idea de que se iba a implementar una gratuidad que excluía a tres universidades estatales; nos pareció desde luego un desatino, luego una perplejidad y finalmente un bochorno intelectual, porque nadie quiso hacerse cargo de esa mala idea. (…) Finalmente, creo que quedó claro que esa idea no tenía respaldo político o que no era presentable ante la ciudadanía. Y entonces las comunidades universitarias, desde luego los rectores, pero también los académicos, los directivos, las organizaciones estudiantiles, las organizaciones de trabajadores y de funcionarios de las universidades que integran el Consejo de Rectores, estamos en estado de alerta, porque vamos a enfrentar un año en el que tenemos que discutir con la mayor transparencia y claridad qué educación superior queremos para Chile”.

Respecto de que aparezcan dos categorías de universidades, el vicepresidente ejecutivo del CRUCh indicó que “espero que eso se modifique, porque hemos expresado públicamente que en el Consejo de Rectores es cierto que hay instituciones estatales y que hay otras instituciones que no tienen ese carácter, pero que no se las puede poner en la misma condición que las universidades privadas creadas después de 1981. Yo no quiero hacer generalizaciones; también hay diferencias en este grupo de universidades privadas creadas después de 1981, pero creemos que es injusto que la Universidad de Concepción, la Universidad Santa María o la Universidad Católica de Valparaíso queden en la misma condición que universidades creadas después de 1981, básicamente y de acuerdo a una lógica de mercado de la educación superior”.

Añadió que “en el Consejo de Rectores hay un conjunto de instituciones no estatales que han hecho un valioso aporte a la educación, a la ciencia, a la cultura, al pensamiento, y que no obstante no tener carácter estatal, constituyen la oferta pública, forman parte del sistema de admisión del Consejo de Rectores, son instituciones que tienen un reconocimiento social histórico que nadie puede desconocer. Y por lo mismo creemos que también es un desacierto, es un error simplemente hacer que en esta ley corta sobre gratuidad se distinga dicotómicamente entre universidades estatales y universidades no estatales. Nosotros hemos solicitado que haya una indicación del poder ejecutivo para que eso se modifique, y desde luego no vamos a descansar hasta que se introduzca esa indicación, que haga referencia explícita a que en el Consejo de Rectores hay un conjunto de instituciones que forman parte de la oferta pública, que están regidas por una norma distinta a la que rige respecto de las universidades privadas creadas después de 1981, puesto que muchas de ellas no tienen régimen jurídico alguno, y no se sabe si actúan a veces como inmobiliarias o como corporaciones universitarias. Y obviamente que a ninguna universidad del Consejo de Rectores se la puede poner en esa condición tan ambigua”.

Consultado sobre cómo se manifiesta la falta de claridad en el tema, Valle afirmó que “se traduce en que hemos tenido dificultades serias para llevar adelante esta reforma a la educación superior. Lo que nosotros observamos es falta de claridad, falta de convicción. Y por lo mismo, estamos hoy día con este problema de que las postulaciones se iniciarán el próximo domingo. Es probable que ese día muchos estudiantes no sepan si la universidad a la que postulan estará o no adscrita al régimen de gratuidad. Se traduce en una dificultad como esa, pero también en que las minorías terminan llevando los proyectos de ley al Tribunal Constitucional, y en definitiva un órgano que no tiene naturaleza ni origen democrático esté decidiendo sobre políticas públicas que conciernen desde luego a la voluntad y al interés de las mayorías”.

Trabajo prelegislativo

Por otro lado, respecto de si en su estado actual el proyecto afecta a las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, Aldo Valle manifestó que “ninguna queda excluida de la ley que implementa la gratuidad a partir del año 2016. Lo que sí estamos observando y discutiendo es que no nos parece que esta ley corta distinga solamente entre universidades estatales y no estatales. Nosotros creemos que se debe distinguir a las universidades estatales, pero luego, a las universidades no estatales que integran el Consejo de Rectores, porque tienen una categoría distinta a las otras universidades privadas que han nacido por la simple voluntad o iniciativa de emprendimientos o decisiones corporativas, muy respetables en muchos casos, pero que en definitiva no responden a los estándares de oferta pública que sí tiene el Consejo de Rectores y todas las universidades que lo integran”.

Respecto del trabajo prelegislativo, Valle señaló que “ayer (lunes) el Consejo de Rectores se reunió de modo extraordinario y acordó solicitar a las autoridades de gobierno que tengamos una discusión prelegislativa más serena y más participativa, con mayor divulgación de los contenidos que tendrá esa ley, y no sólo mediante borradores o minutas que desgraciadamente no cumplen con la labor de informar y de generar opinión y crítica, que siempre es indispensable, tratándose de un proyecto de ley que queremos reforme estas tres o cuatro décadas de libre mercado en educación superior y establezca un sistema de educación superior que sirva a la construcción democrática de la sociedad chilena, porque el que actualmente tenemos no sirve para eso, sino al revés: sirve más bien para ir construyendo una sociedad jerarquizada, altamente segregada y con espacios democráticos disminuidos”.

Incertidumbre por proyecto

Por su parte, Carlos Vergara, secretario general de la FEUV, expresó que “la Confech convocó a esta jornada de protesta nacional entendiendo que se veía en peligro el ingreso de universidades estatales al proyecto de ley corta de la gratuidad. Este proyecto de ley corta de gratuidad, que ahora incluye hasta a universidades no estatales, también refleja ciertas cosas, y a nosotros como Confech nos genera cierta incertidumbre. Esta ley corta al fin y al cabo no genera los criterios que nosotros como Confech hemos discutido, que tienen que ver con, por ejemplo, el ingreso de parámetros que permitan la democracia dentro de las universidades, que resguarden también los derechos laborales de los trabajadores dentro de las universidades, que construyan un marco regulatorio para las universidades, y también, el tema, por lo menos para nosotros, de que las becas siguen siendo lo principal y no es la gratuidad que nosotros queremos”.

En ese sentido, añadió, “nosotros comprendemos que es importante que para este 2016 enfrentemos los desafíos que la educación nos presenta como comunidad universitaria sólida. Y no solamente como comunidad universitaria, sino también todos los actores de la sociedad que se puedan integrar. Invitamos hoy no solamente a los rectores, sino que también a las diferentes organizaciones sociales, de los funcionarios y los académicos de distintas universidades, y ese es al fin y al cabo el sentido que le hemos dado a esta jornada”.

Agregó el dirigente, coincidiendo con el rector Valle, que “estamos en estado de alerta, y esa es la idea: poder confluir con los diferentes actores de la sociedad, en pos de construir una educación gratuita que responda realmente a los intereses de los estudiantes de Chile y del pueblo en su conjunto. Comprendemos que hoy día se están dando las discusiones, y el gobierno también planteó una agenda en donde quiere sí o sí legislar en torno a esta ley corta lo más pronto posible, porque también están los intereses del gobierno y los intereses de los empresarios que han presionado para que esta ley corta pueda integrar a ciertas universidades que hoy en día para nosotros no resguardan lo que nosotros consideramos como democracia. El tema del lucro también es importante. No solamente el parámetro de acreditación tiene ser algo vital, sino que hay otros parámetros que son vitales para construir la universidad y la educación gratuita que nosotros queremos para el próximo año, y para el futuro en realidad”.

En consecuencia, dijo Vergara, los pasos a seguir implican “llamar y convocar a otros actores. Es importante que este próximo año enfrentemos una agenda unificada, con los rectores, con estudiantes, con funcionarios, con académicos, con los actores sociales de la educación, proponiendo qué es lo que nosotros queremos y alentando a que haya una reforma universitaria construida con todos los actores sociales”.

Enfatizó, finalmente, que “la idea de nosotros es que la educación sea gratuita universal. Al menos esa siempre fue la lógica, alentando un poco el tema de que es importante apartar la lógica de mercado de la educación, y pensarlo en una lógica de derecho: la educación es un derecho importante, y además es un pilar fundamental en la construcción del Chile que queremos”.

Fuente: Dirección de Extensión y Comunicaciones Universidad de Valparaíso.