Autoridades visitan Liceo N° 7 de Providencia por reconocimiento de salas para rendición de la PSU

  • Start
  • News
  • Autoridades visitan Liceo N° 7 de Providencia por reconocimiento de salas para rendición de la PSU
Comparte

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Aldo Valle, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el jefe de la DIVESUP, Francisco Martínez, visitaron el Liceo Nº 7 de Niñas de Providencia, durante el proceso de Reconocimiento de Salas de la PSU, en el marco del Proceso de Admisión 2016.

Valle puntualizó que “como Consejo de Rectores nos gratifica tener esta convocatoria y alta legitimidad para que tantos estudiantes usen este sistema de admisión a la educación superior”.

Durante el proceso de reconocimiento de salas, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; y el jefe de la División de Educación Superior (DIVESUP) del Ministerio de Educación (MINEDUC), Francisco Martínez, visitaron el Liceo Nº 7 de Niñas de Providencia para dar inicio al proceso de aplicación de la PSU, en el que participan cerca de 22.418 personas, entre delegados, examinadores, auxiliares, entre otras.

En la ocasión, Aldo Valle manifestó que “hemos querido recibir a los 289.444 estudiantes que se han inscrito para rendir las pruebas de selección universitarias, lo que convierte este momento en un acto de integración social, porque a lo largo del país en lugares tan alejados como Palena o Juan Fernández hay jóvenes que rendirán la PSU en igualdad de condiciones, quienes en este preciso momento viven también este proceso de reconocimiento de salas”. También expresó que tanto para el Consejo de Rectores como para la educación chilena se trata de un momento de gran valor simbólico, puesto que “hoy entran jóvenes con sus talentos, capacidades y esfuerzos sobre la base del mérito confiando en un sistema en constante mejoramiento. No es un sistema acabado ni perfecto, debemos introducirles más cambios para que sea más inclusivo e integrador, para que todos y todas, desde sus distintos contextos educativos, puedan tener oportunidades de acceder a la educación superior”. Valle puntualizó que “como Consejo de Rectores nos gratifica tener esta convocatoria y alta legitimidad para que tantos estudiantes usen este sistema de admisión a la educación superior”.

Por su parte, Francisco Martínez, sostuvo que el proceso de selección a las universidades es un proceso complejo, por lo cual se busca perfeccionarlo de manera continua. “Por ello, en el último tiempo se han incorporado otras variables, como el Ranking de Notas, que considera el contexto donde han estudiado los alumnos. También se ha tomado en cuenta la necesidad de apoyar a los y las estudiantes con propedéuticos y, este año debuta el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que ofrecerá a los y las estudiantes acceso directo a la universidad”, explicó Martínez. El objetivo principal del PACE es restituir el derecho a la educación superior  a grupos de mayor vulnerabilidad de la sociedad, asegurando el acceso efectivo a este nivel.

Para el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, la aplicación de la PSU es una tarea de enorme magnitud, pues “se trata de llegar a cada rincón de Chile y permitirles, por ejemplo, a los jóvenes inscritos en Juan Fernández, dar las pruebas en las mismas condiciones que los de Santiago. Me siento muy orgulloso que la Universidad de Chile, a través del DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) sea capaz de implementar este proceso que cuenta con el apoyo logístico de Carabineros de Chile y del Estado chileno”, afirmó

En la visita, también estuvieron presentes la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y María Leonor Varas, Directora del DEMRE de la Universidad de Chile, organismo técnico encargado de administrar el proceso de selección a las 25 universidades del Consejo de Rectores y las 8 privadas adscritas al Sistema Único de Admisión del CRUCH.

Cabe recordar que este lunes 30, a las 9:00 horas se rendirá la prueba de Lenguaje y Comunicación (obligatoria) y, a las 14:30,  la prueba de Ciencias (electiva). En tanto, el martes 1 de diciembre, a las 9:00 horas se rendirá la prueba de Matemática (obligatoria) y, a las 14:30, la de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (electiva). 

Los resultados de las pruebas se publicarán vía internet el domingo 27 de diciembre a las 8:00 horas y, a partir de las 9:00 horas, comenzará la etapa de postulación a las treinta y tres universidades adscritas al Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores. El plazo para postular se extenderá hasta el jueves 31 de diciembre a las 13:00 horas. En total habrá cinco días para postular, uno más que el año pasado, lo que acoge una necesidad manifestada por los y las estudiantes.

Notes Ranking

Cabe recordar que en el Sistema de Admisión del Consejo de Rectores existen tres factores de selección para que los estudiantes puedan postular a las universidades: las Notas de Enseñanza Media (NEM), el Ranking de Notas y la PSU. 

Con respecto al Ranking de Notas, tal como anunció el Consejo de Rectores en agosto del año pasado, en este proceso se introdujeron ajustes a la fórmula de cálculo. Hasta el proceso pasado se representaba el contexto educativo del estudiante sólo por el establecimiento de egreso de IV Medio, pero, a partir de ahora, se considerarán todos los establecimientos donde el estudiante haya terminado un nivel.

El objetivo de esta medida es capturar los distintos contextos educativos en los cuales un estudiante pudo haber realizado la Enseñanza Media, evaluando de manera más precisa el desempeño de los jóvenes en su trayectoria académica.

Por ejemplo, si el estudiante permaneció de primero a cuarto medio en el establecimiento “A”, se considerará un contexto educativo. En tanto, si estuvo en primero y segundo medio en el establecimiento “A”, pero luego, en tercero y cuarto en el establecimiento “B”, se considerarán dos contextos educativos. En este caso, el puntaje ranking final del estudiante se obtiene de promediar los puntajes ranking en cada uno de los contextos educativos, y el peso relativo de cada puntaje dependerá del número de años cursados (y aprobados) por el estudiante en ese contexto”. 

About enrolled and enrolled 

En este Proceso de Admisión 2016 se inscribieron un total de 289.444 mil personas para rendir la PSU, es decir, alrededor de 6 mil más que en la Admisión 2015 (6.025 mil). Del total, 152.384 son mujeres y 137.060 son hombres, es decir, hay 15.324 más mujeres que hombres.

Del total de inscritos e inscritas, 203.233 pertenecen a la rama educacional científico humanista y 82.709 provienen de establecimientos técnico-profesionales. La mayoría de los y las estudiantes pertenecen a establecimientos educacionales particulares subvencionados (153.777), le siguen estudiantes de establecimientos municipales (103.890) y, finalmente, de establecimientos particulares pagados, con 27.886.

También cabe mencionar que hay 28.405 personas que rindieron la PSU en el Proceso de Admisión 2015 y que la rendirán nuevamente este año. Esto significa que tendrán dos conjuntos de puntajes para poder postular a las universidades, opción con la que cuentan desde el 2012. 

En cuanto a las regiones con mayor cantidad de inscritos para rendir la PSU son: Región Metropolitana (115.269), Región del Bio Bio (35.771) y Región de Valparaíso (31.470). En tanto, las regiones con menor cantidad de inscritos son: Región de Aysén (1.991), Región Magallanes (2.828) y Región de Atacama (4.103).

Por otro lado, entre los inscritos destacan siete personas que tienen 70 años o más. Cabe destacar que las dos personas con más edad tienen 81 y 82 años. Asimismo, la persona más joven que rendirá  el examen tiene 15 años y, con 16 años, hay un total de 125 estudiantes.

Sedes y locales de rendición

Para este Proceso de Admisión 2016 las sedes de rendición para este año son 177, además de 65 Centros de Cumplimiento Penitenciarios (CCP). Los locales de aplicación son 599 en total y las salas son 8.490. Entre las sedes con más inscritos para rendir la PSU se encuentran las siguientes: Puente Alto (10.615), Maipú (10.389),  Temuco (8.220), y La Florida (7.954). Por otro lado, las sedes con menos inscritos son: Juan Fernández (11), Ayacara (13), Chaitén (18) y Palena (22).

 

Fotografía: Ministerio de Educación