Vicerrectores de Investigación de las universidades del CRUCH se reúnen en la UCN

Comparte

Objetivos estratégicos, diálogo con rectores, coordinación con postgrado, Ley de Presupuesto 2016, transferencia tecnológica, son algunos de los temas que convocaron el debate e intercambio entre autoridades universitarias.

Con la participación del rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Jorge Tabilo, se inició la jornada de trabajo de los vicerrectores de investigación del Consejo de Rectores, quien señaló la importancia del debate que están desarrollando los vicerrectores de investigación, el cual tendrá impacto en el fortalecimiento de la ciencia, tecnología e innovación en las universidades del CRUCH.

Diseñar un plan estratégico de la Comisión que oriente su quehacer ha sido un tema principal durante el presente año. Se destaca nuevamente la vinculación del quehacer de este grupo a partir de un “mandato” propiamente tal del CRUCH y por lo tanto, la importancia de establecer un espacio de debate con el pleno del CRUCH en esta materia. Reconociendo a la vez, que como VRI hay un quehacer hacia las universidades y que tendría como punto de partida el análisis de políticas de investigación, propiedad intelectual y así “enriquecernos mutuamente” y, un segundo plano, una visión de las temáticas nacionales vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación.

La Comisión ha definido algunos objetivos estratégicos, como mantener el diálogo permanente con autoridades del sistema de ciencia y tecnología del país; contribuir en materia de investigación a la Ley de Educación Superior y promover el intercambio y debate sobre políticas de investigación en las universidades del CRUCH.

A short-term agenda is established (2015):

I.          Desarrollar la 4ª Reunión VRI 2015,  el  viernes, 11 de diciembre en PUCV para abordar la siguiente interrogante: ¿En el contexto de la Reforma, Que Alternativas de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación?

Desarrollar un intercambio entre universidades sobre las políticas de investigación de cada institución.

II.          Avanzar en el análisis del INFORME “CIENCIA PARA EL DESARROLLO”, especialmente en materia de institucionalidad y estrategias para el fortalecimiento de ciencia y tecnología.

III.          Presentar al Comité Ejecutivo del CRUCH un análisis sobre la Ley de Presupuesto de Ciencia y Tecnología 2016.