Vice-Rectors for Research and Postgraduate Studies of the CRUCH initiate work plan to influence public policies in the area

Comparte

El encuentro se realizó en la Sede Pucón de la Universidad de La Frontera.

Los participantes comenzaron a delinear un plan de trabajo que a mediano plazo pueda influir en las políticas públicas que abordan el tema, bajo la premisa que posiciona el desarrollo de la ciencia y tecnología como la base para el desarrollo país.

“Como grupo de Vicerrectores de Investigación y Postgrado decidimos reactivar la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que el escenario país requiere una opinión basada en un diálogo constructivo que apunte a mejorar las estrategias de producción científica de cada ámbito”, expresó el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel, en la jornada de trabajo que reunió a los Vicerrectores de Investigación y Postgrado del Consejo de Rectores el pasado lunes 31 de agosto en la Sede Pucón de la UFRO.

El objetivo de este segundo encuentro del año -el primero se efectuó en julio en la Pontificia Universidad Católica de Chile- fue delinear un plan de trabajo que a mediano plazo pueda influir en las políticas públicas que abordan el tema y, además, realizar acciones para que la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación se convierta en una instancia consultiva permanente de los rectores.

“Hoy comenzamos a definir un sentido, un horizonte, una estrategia de cómo nos vamos a posicionar en el concierto nacional respecto del desarrollo en ciencia y tecnología y, de momento, creemos que la asociatividad, voluntad y trabajo conjunto es la clave”, comentó a su vez, la Directora Ejecutiva del CRUCH, María Teresa Marshall.

La articulación como eje central de trabajo

La jornada contempló un taller para comenzar a construir un marco de planificación estratégica que derivará en un plan de desarrollo de la comisión. En primera instancia, la articulación entre las universidades del CRUCH resulta fundamental, y así fue explicitado por los asistentes.

Actualmente, más del 90% de la investigación que se hace en Chile está alojada en las universidades pertenecientes al CRUCH, razón más que suficiente para dar una opinión certera de cómo debe conducirse el futuro de las instituciones caracterizadas por su nivel de productividad científica. “Es hora de mostrarnos, tenemos el conocimiento y la experiencia para construir con claridad propuestas que sigan relevando el quehacer que nos caracteriza”, dijo el presidente de la Comisión, el académico de la U. de Valparaíso, Dr. Joel Saavedra.

“La convocatoria que tuvimos para esta segunda reunión, la voluntad de diálogo y consenso nos demuestra que estamos interesados y queremos ser actores relevantes en la futura toma de decisiones”, agregó el Vicerrector Hebel. “También está la disposición de los rectores para comprender que el desarrollo de la ciencia y tecnología es la base para el desarrollo país y en ese sentido, podemos ser un aporte sustantivo, ya que hay muchas voces pertinentes dispuestas a debatir el tema”, agregó Marshall.

Uno de los primeros compromisos que tomó el grupo, es comenzar a evaluar las políticas públicas en un período de dos años, impactar en ellas, convertirse en un referente y ser una comisión reconocida.

Current and called scenario

Según el rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo, actualmente los rectores del CRUCH están enfocados a temas de financiamiento y gobernanza, por lo que esta iniciativa es bienvenida y acogida con especial atención. “Quiero hacer un llamado especial, son estos actores los que podrán hacer contribuciones importantes para mejorar la investigación, el postgrado y la I+D+i. La agenda de los rectores es totalmente política en este momento, estamos preocupados del financiamiento y gobernanza, por eso este grupo está llamado a tomar acciones que trasciendan y yo los insto a seguir adelante”.

Asimismo, la autoridad señaló que el tema de la articulación cobra cada vez más fuerza y será la base de todo quehacer a futuro. La reforma educacional viene a eliminar la competencia entre universidades y relevará el concepto de colaboración por lo que esta comisión se conforma en el momento preciso.

“Una de las claves del postgrado es tener buenos programas de doctorado y para eso es vital que las grandes universidades de Chile se asocien con nosotros, los regionales. Nunca serán de clase mundial si no se asocian con nosotros y un doctorado acreditado será la base”, comento el rector Bravo al referirse a una de los beneficios de estas futuras alianzas. De aquí surge con fuerza la vinculación, que además está enfocada al entorno, a nuestra sociedad. Actualmente el país demanda una vinculación e investigación asociada a las necesidades del entorno, a generar innovaciones útiles, con sentido y que resuelvan problemas. “Por eso, este grupo hoy tiene la fuerza y la disposición para hacer de esto una realidad, y reitero mi llamado a que sigan trabajando en esto”, concluyó.

 

*Fuente de información e imágenes: University of La Frontera