New bilateral relations between Chile and Canada

  • Start
  • News
  • New bilateral relations between Chile and Canada
Comparte

En la Universidad de Los Lagos, Campus Santiago, se reunieron el 1 y 2 de julio representantes de universidades de Chile y Canadá, con el propósito de identificar intereses, áreas y estrategias para una colaboración académica.

Con la presencia del presidente de la OUI, Rector Allan Cahoon (Universidad Royal Roads, British Columbia), de la vicepresidenta de Universities Canada, Christine Tausig – Ford, del director de relaciones internacionales de la Universidad de Mac Master – Ontario;  y por la parte chilena el vicepresidente de la OUI de la región Andina, rector Oscar Garrido (Universidad de Los Lagos) y representantes del Consejo de Rectores, se abrió un amplio debate sobre intereses, desafíos y oportunidades para la cooperación académica internacional.

El programa consideró una ronda de intercambio sobre las políticas de internacionalización que promueven en nuestro país las entidades públicas, como CONICYT, DECYTI y CNICD, a fin de comprender las oportunidades desde las universidades chilenas en una perspectiva de una activa vinculación con las universidades de Canadá.

Al mismo tiempo, se creó un amplio espacio de intercambio con universidades asociadas a OUI -Universidad de Concepción, Universidad de Valparaíso, Universidad de Santiago, Universidad de Talca, Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad de Los Lagos-  las que tuvieron ocasión de presentar las áreas de mayor potencial de colaboración internacional.

Especial interés se generó en torno a la formación de postgrado, en la perspectiva de crear vínculos para programas asociados a través de experiencias de co-tutela, así como las oportunidades para movilidad de estudiantes y académicos. Diversas áreas del conocimiento confluyeron entre las prioridades chileno – canadienses, tanto en las áreas de salud, ciencias sociales, recursos naturales y ciencias del mar.

Para los participantes este espacio constituyó un camino para formalizar vínculos internacionales que, ciertamente tendrán impacto en la calidad de las instituciones de educación superior.