Agreement between Chile and France will allow mutual recognition of diplomas for continuity of higher studies

  • Start
  • News
  • Agreement between Chile and France will allow mutual recognition of diplomas for continuity of higher studies
Comparte

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, firmó el convenio por el CRUCH, junto  a representantes de la Conferencia de Presidentes de Universidades (CPU) y la Conferencia de Directores de Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI).

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle; el presidente de la comisión de relaciones internacionales de la Conferencia de Presidentes de Universidades (CPU), Jacques Comby; y la vicepresidenta de la Conferencia de Directores de Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI), Elisabeth Crépon, firmaron un  convenio para favorecer la cooperación en educación superior entre Chile y Francia, el pasado 9 de junio en París, Francia.

El objetivo del “Convenio sobre reconocimiento mutuo de estudios y diplomas para la continuación de estudios superiores”, que se firmó en el contexto del programa de la gira de la Presidenta Michelle Bachelet a Europa, es motivar la movilidad e intercambio de los estudiantes de ambos países, facilitándoles la posibilidad de continuar sus estudios en el otro país. De esta manera, se plantea “definir un marco de referencia para favorecer la validación de los periodos de estudios de educación superior universitaria en el país de origen, facilitar su continuidad en una institución del país socio, respetando el principio de autonomía de las instituciones de educación superior francesas y chilenas”.

El convenio, que tiene una duración de cuatro años, es válido para las veinticinco universidades del Consejo de Rectores y todas las instituciones que forman parte de la CPU y de la CDEFI en Francia. Se puede aplicar a quienes posean un diploma o a quienes se hayan titulado o graduado de una de las instituciones de educación superior reconocidas en el convenio, así como también a los estudiantes de ambos países que hayan efectuado periodos de estudio en el país de origen, aunque no los hayan finalizado. En este último caso, la institución que reciba al estudiante determinará los programas y los niveles de formación a los que puede acceder.

El acuerdo reconoce los vínculos previos de cooperación e intercambio entre Chile y Francia (acuerdos de 1962, 1999 y 2009), de modo que “contribuye a complementar y profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países”, explicó la directora ejecutiva del CRUCH, María Teresa Marshall.

Scope of the agreement

En virtud del convenio, estudiantes chilenos de distintos niveles de enseñanza podrán estudiar en instituciones francesas. Por ejemplo, si un estudiante tiene licencia de Enseñanza Media, podrá ingresar al primer año de estudios superiores, y si tiene un título de ‘Bachillerato’, ‘Técnico Superior’ o ‘Técnico de Nivel Universitario’, puede ser admitido en los programas de formación conducentes al grado de ‘Licence’. En tanto, un estudiante que cuenta con una ‘Licenciatura’, podrá acceder a estudios universitarios de ‘Master’ y, si ya tiene este título, puede solicitar su inscripción al ‘Doctorat’.

Por otro lado, para el ingreso al ciclo ‘ingeniero’ de las instituciones francesas para otorgar el título de ‘Ingénieur diplomé’, los estudiantes chilenos deberán certificar al menos tres años de estudios en una carrera cuya duración sea de al menos 10 semestres conducentes a una ‘Licenciatura’ o a un ‘Título Profesional’.

En el caso de estudiantes franceses que deseen cursar estudios en alguna de las universidades del Consejo de Rectores, las condiciones serán similares.

En ambos casos, las instituciones de educación superior se reservan el derecho de definir los títulos, niveles de formación y resultados de examen requeridos para que un estudiante esté autorizado a inscribirse y realizar los estudios universitarios en su institución.