Consejo de Rectores anuncia fechas para Admisión 2016 y ajustes al Ranking de Notas

  • Start
  • News
  • Consejo de Rectores anuncia fechas para Admisión 2016 y ajustes al Ranking de Notas
Comparte

El periodo de inscripción a la PSU comenzará el próximo lunes 15 de junio y se extenderá hasta el viernes 31 de julio, a través del sitio web del DEMRE. El arancel es de $28.790.

Los ajustes a la fórmula de cálculo del Ranking de Notas permitirán capturar con mayor precisión la trayectoria educativa de los estudiantes durante la Enseñanza Media.

En el año 2016 se impartirán 5 carreras nuevas. De las 1.404 carreras que se mantienen del proceso anterior, el 90,7% presenta exactamente las mismas ponderaciones, y un 94,7% mantiene ponderación Ranking del año pasado.

El vicepresidente ejecutivo alterno del Consejo de Rectores, el rector de la U. Católica del Maule Diego Durán, junto con la directora del Sistema Único de Admisión, Angélica Bosch, y la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Leonor Varas, dieron a conocer el periodo de inscripción a la PSU, las ponderaciones que cada universidad asignó a sus carreras y los ajustes a la fórmula del Ranking de Notas para este Proceso de Admisión 2016.

El rector Durán presentó los documentos oficiales del Proceso de Admisión 2016, “Normas y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión 2016” y la “Oferta Preliminar de Carreras y Ponderaciones”, destacando que contienen información relevante para que los estudiantes participen del proceso de forma adecuada. Ambas publicaciones están disponibles en formato digital y se podrán descargar desde la página web del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores (http://sistemadeadmision.consejoderectores.cl) y del DEMRE (www.demre.cl).

Calendar

Respecto al calendario del Proceso de Admisión 2016, la directora del DEMRE, Leonor Varas, informó que el periodo de inscripción a la PSU comenzará el próximo lunes 15 de junio y se extenderá hasta el viernes 31 de julio. “Para inscribirse, los estudiantes pueden hacerlo a través de la plataforma habilitada en el sitio web del DEMRE”, explicó la directora. El arancel es de $28.790, pero los estudiantes de IV Medio de establecimientos Municipales y Particular Subvencionados pueden postular a la Beca Junaeb para la PSU en el mismo de la inscripción.

La rendición de la PSU será el lunes 30 de noviembre y el martes 1 de diciembre, mientras que los resultados se entregarán el domingo 27 de diciembre a las 8:00 de la mañana. A partir de ese mismo día (a las 9:00 horas) hasta el jueves 31 de diciembre (13:00 horas), se llevará a cabo la etapa de postulaciones, que este año tendrá un día adicional con respecto al año pasado.

Los resultados de las postulaciones se darán a conocer el domingo 10 de enero a las 23:00 horas y período de matrícula comenzará al día siguiente. Entre el lunes 11 y el miércoles 13 de enero de 2016 se contempla la primera etapa y, entre el jueves 14 y miércoles 20 de enero, la segunda etapa de matrícula.

Races and Weightings

De la publicación “Oferta Preliminar de Carreras y Ponderaciones” cabe destacar que en el año 2016, las 25 universidades del CRUCH y las 8 privadas adscritas al Sistema de Admisión, impartirán 1.409 carreras, 5 de las cuales son nuevas.

De las 1.404 carreras que se mantienen del proceso anterior, el 90,7% presenta exactamente las mismas ponderaciones (NEM – Ranking – batería PSU), y el 94,7% (1.330) evidencia la misma ponderación del Ranking de Notas. De aquellas carreras que cambian, 48 aumentan su ponderación Ranking y 26 disminuyen. Según la directora del Sistema Único de Admisión, Angélica Bosch, “se observa bastante estabilidad en la oferta académica con respecto al proceso anterior.

En promedio, las universidades que más aumentan la ponderación Ranking son la Universidad de Atacama (13%), Universidad de Magallanes (6,3%) y la Universidad de Valparaíso (2,8). En tanto, la Universidad Mayor disminuye la ponderación del Ranking en un 4,7% promedio, la Universidad Tecnológica Metropolitana en un 0,4% y la Universidad Alberto Hurtado en un 0,3%.

Así, un total de 333 carreras fijaron su ponderación del Ranking de Notas en 40%, 6 carreras en 35%, 71 carreras en 30%, 133 carreras en 25%, 464 carreras en 20%, 100 carreras en 15% y 297 carreras en 10%. De acuerdo a la oferta preliminar, el sistema ofrecerá 1.409 carreras.

La “Oferta definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones” se publicará el próximo 24 de septiembre y se estima que no presentará variaciones significativas.

Ajustes a fórmula Ranking de Notas

Tal como anunció el Consejo de Rectores en agosto del año pasado, a partir del actual proceso se introducirán ajustes a la fórmula de cálculo del Ranking de Notas, con el objetivo de capturar con mayor precisión los distintos contextos educativos en los cuales un estudiante pudo haber realizado la Enseñanza Media. “Esto permite evaluar de manera más precisa el desempeño del estudiante en su contexto educativo, lo cual es coherente con el espíritu de este mecanismo”, señaló el vicepresidente ejecutivo alterno del CRUCH, rector Diego Durán.

Cabe recordar que hasta el proceso pasado se representaba el contexto educativo del estudiante solo por el establecimiento de egreso de IV Medio, pero a partir de ahora, se considerarán los distintos entornos. Como ejemplificó Matías Grau, investigador del Área de Estudios del Sistema Único de Admisión del CRUCH, “si el estudiante permaneció de I a IV Medio en el establecimiento ‘A’, se considerará un contexto educativo. En tanto, si estuvo en I y II en el establecimiento ‘A’ y, luego, en III y IV, en el establecimiento ‘B’, se considerarán dos contextos educativos. En este caso, el puntaje ranking final del estudiante se obtiene de promediar los puntajes ranking en cada uno de los contextos educativos, y el peso relativo de cada puntaje dependerá del número de años cursados (y aprobados) por el estudiante en ese contexto”.

Los estudiantes que permanecieron en un mismo establecimiento durante su Enseñanza Media, obtendrán el mismo Puntaje Ranking que con la fórmula anterior.

Documentos disponibles

Presentación RANKING de NOTAS ajustes  a fórmula de cálculo ADMISION 2016.pdf

Fechas Admisión 2016 y PSU Conferencia de prensa 11 junio 2015.pptx

Oferta Preliminar de Carreras Admisión 2016 Conferencia de prensa 11 junio 2015.pptx

Normas y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión

Nómina Preliminar de Carreras y Ponderaciones