Germany decorated rector Álvaro Rojas

  • Start
  • News
  • Germany decorated rector Álvaro Rojas
Comparte

Autoridad académica recibió la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de manos del embajador de Alemania, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein.

“Lo honramos a usted, un destacado académico, político y representante de Chile en Alemania, que con gran compromiso personal ha intercedido continuamente a favor de la cooperación científica bilateral”.

Con estas palabras, el embajador de Alemania, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein, dio inicio a la ceremonia en que la nación europea entregó la condecoración Cruz de Oficial de la Orden del Mérito al rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

Ante una concurrida audiencia entre la cual se encontraba el presidente de la Junta Directiva de la UTALCA, Jorge Awad, el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores profesor Aldo Valle, el rector de la Universidad de Chile, profesor Ennio Vivaldi y el rector de la Universidad Católica del Maule, profesor Diego Durán. El alto diplomático recordó la histórica cercanía que Rojas ha tenido con su país, primero, como alumno del Liceo Alemán y luego, ya como profesional, en su rol de estudiante de Doctorado.

“De vuelta en Chile no dejó pasar ninguna oportunidad para incorporar su conocimiento del mundo universitario alemán a la profundización de las cooperaciones científicas entre ambos países, ya fuera como rector de la Universidad de Talca, como responsable del ministerio de Relaciones Exteriores para las relaciones científicas entre Chile y Alemania o bien como presidente de la Comisión Internacional del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas”, detalló.

Junto con enumerar la serie logros obtenidos gracias a la gestión de Rojas, Blomeyer-Bartenstein también destacó que “en la actualidad, también podemos confiar en su experiencia en cuanto a la reforma del sistema educacional en Chile: sabemos que su voz cuenta en los gremios específicos ante el ministerio de Educación”.

Al agradecer la distinción, el rector señaló que sus vínculos con la nación germana, su cultura e instituciones, trascienden el plano personal. ““Ha sido mi tarea ponerla no solo a disposición de mi universidad, sino que también del sistema universitario nacional y de la cooperación científica binacional”, afirmó.

“Las puertas que se han abierto hacen posible que cientos de jóvenes, científicos de ambas naciones puedan sentirse como pares de una misma comunidad, de un mismo derrotero; engrandecer la ciencia, incrementar la calidad del trabajo bilateral y hacer a nuestras naciones más desarrolladas y justas”, subrayó Rojas.

*Fotografía: U. de Talca.