Universidades del CRUCH analizan propuesta de Marco Nacional de Cualificación de MINEDUC

  • Start
  • News
  • Universidades del CRUCH analizan propuesta de Marco Nacional de Cualificación de MINEDUC
Comparte

En jornada de trabajo convocada por la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, participaron rectores y representantes de las veinticinco universidades del Consejo de Rectores.

En el contexto del desarrollo de un Marco de Nacional de Cualificación para la Educación Superior que impulsa el Ministerio de Educación (Mineduc), se realizó una jornada de trabajo en la que participaron rectores y otras autoridades de las veinticinco universidades del Consejo de Rectores.

En la oportunidad estuvieron presentes los rectores Sergio Lavanchy (U. de Concepción), Oscar Galindo (U. Austral de Chile), Jorge Tabilo (U. Católica del Norte), Héctor Gaete (U. Bío-Bío), Sergio Bravo (U. de La Frontera), Arturo Flores (U. de Tarapacá), Gustavo Soto (U. Arturo Prat), Jaime Espinosa (U. Metropolitana de Ciencias de la Educación), Luis Pinto (U. Tecnológica Metropolitana), Diego Durán (U. Católica del Maule), Aliro Bórquez (U. Católica de Temuco) y el rector (s) Hernán Sagua (U. de Antofagasta). También asistieron vicerrectores académicos, directores de postgrado, directores académicos y de docencia, entre otros representantes de las universidades.

En la ocasión, la jefa del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del Mineduc, Fernanda Kri, dio a conocer una propuesta del Marco Nacional de Cualificación, la cual fue analizada por los participantes.

En cuanto a los plazos para desarrollar un Marco Nacional de Cualificación, Kri señaló que el diseño e instalación es una tarea de largo plazo. “Durante este año se avanzará en el diseño, para lo cual se contemplan tres etapas: la primera es la definición de los diferentes niveles y ciclos del marco de cualificación y sus certificaciones, que es lo que estamos analizando actualmente y en lo que continuaremos durante un tiempo. Después viene un trabajo más específico que consiste en definir los descriptores para cada uno de los niveles del marco y cada una de las certificaciones. Por último, la tercera etapa considera el diseño de la institucionalidad y los mecanismos de implementación”, explicó.

Una vez finalizada la fase de diseño se definirá el proceso de implementación, “el cual deberá considerar un tiempo de transición para que se ajuste de manera progresiva toda la oferta de carreras y programas del país”, indicó Fernanda Kri.

Próxima jornada de trabajo

Para seguir avanzando en el desarrollo del Marco de Nacional de Cualificación, el Mineduc convocó a una jornada de trabajo ampliada para el próximo 25 y 26 de marzo, a la cual se invitaron representantes de todo el sistema de educación superior, del Ministerio del Trabajo, de CORFO, de Institutos Profesionales, de Centros de Formación Técnica, entre otros organismos.