Council of Rectors presents PSU Admission 2015 results

  • Start
  • News
  • Council of Rectors presents PSU Admission 2015 results
Comparte

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, señaló los compromisos del CRUCH para el Proceso de Admisión 2016.

La directora ejecutiva de Sistema Único de Admisión, Angélica Bosch, realizó un análisis detallado de los resultados y de las propiedades métricas de la PSU.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, rector Juan Manuel Zolezzi, la directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión, Angélica Bosch, y el director (s) del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Sergio Carumán, dieron a conocer los principales resultados del proceso de rendición de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) en este Proceso de Admisión 2015.

En la ocasión, el rector Zolezzi destacó el esfuerzo del Consejo de Rectores por brindar a los estudiantes un sistema de admisión que se caracteriza por ser independiente, transparente y confiable. Además, señaló que “los factores de selección que se utilizan (PSU, NEM y Ranking de Notas) se evalúan periódicamente, a la vez que se analizan instrumentos complementarios para la selección de estudiantes, orientados a lograr una mayor equidad en el acceso a la educación superior”.

El director (s) del DEMRE, por su parte, explicó que el proceso de rendición de la PSU se llevó a cabo con normalidad en todo el país y recordó las fechas de las siguientes etapas del Proceso de Admisión 2015.

En tanto, la directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión, Angélica Bosch, mostró los resultados de la PSU en este Proceso de Admisión 2015. En primer lugar, se refirió a los indicadores de las propiedades métricas de la prueba (confiabilidad, nivel de dificultad de las preguntas y su grado de discriminación), señalando que “los resultados obtenidos son altamente satisfactorios”.

Además, hizo un análisis detallado de los resultados de cada una de las pruebas que conforman la batería de pruebas (Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y  Ciencias), según variables sociodemográficas de género, modalidad educativa (Humanista Científico y Técnico Profesional) y dependencia del establecimiento educacional (municipal, particular subvencionado y particular pagado).

También realizó una comparación del Puntaje Ranking y del Puntaje NEM entre el 2014 y 2015, haciendo notar que el promedio Ranking para este proceso fue de 566, mientras que en el proceso anterior fue de 562. El promedio NEM fue de 541 para este proceso y 535 para el proceso anterior.

Compromisos del CRUCH

En la conferencia de prensa, el rector Zolezzi mencionó varios de los compromisos del Consejo de Rectores y del Sistema Único de Admisión para el Proceso de Admisión 2016. Entre ellos, avanzar en la implementación de la agenda de modificaciones definidas a partir del Informe Pearson, en conjunto con el DEMRE de la Universidad de Chile, además de convocar comisiones de expertos para evaluar áreas específicas que requieren mayor análisis, como la Prueba de Ciencias Módulo Técnico Profesional.

En cuanto al Ranking Puro, explicó que durante el primer semestre de 2015 se entregará un informe que permitirá al Consejo de Rectores decidir el momento más oportuno para su implementación, teniendo en consideración lo que sea más adecuado y conveniente para los estudiantes de Enseñanza Media. También adelantó que se realizará un ajuste de la escala de las NEM, que se concretará en cuatro años más, por lo que este año se iniciará una campaña comunicacional orientada a estudiantes de primer año de Enseñanza Media para que estén debidamente informados.

El  rector Zolezzi concluyó diciendo que “se han implementado diversos cambios y se continuará en el mismo sentido, pues el espíritu que mueve al Consejo de Rectores es velar por el desarrollo integral de su sistema de admisión para que éste sea cada vez de mejor calidad, más justo e inclusivo”.