Rectoras y vicerrectoras canadienses y latinoamericanas se reúnen en Canadá

  • Start
  • News
  • Rectoras y vicerrectoras canadienses y latinoamericanas se reúnen en Canadá
Comparte

A través de la iniciativa Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas, autoridades académicas de universidades del CRUCH participaron en esta instancia que busca promover la cooperación internacional en el continente.

Dado el interés de las universidades canadienses en fortalecer la cooperación en estudios superiores e investigación con los países de América Latina, se llevó a cabo una agenda de trabajo que comprende el encuentro con rectoras, vicerrectoras y autoridades universitarias canadienses y latinoamericanas  para intercambiar y realizar acuerdos de colaboración en el tema de la formación doctoral y movilidad estudiantil, así como el encuentro con representantes de la Oficina Canadiense para la Internacionalización de la Educación – CBIE por sus siglas en inglés, con el fin de discutir sobre la colaboración académica y la internacionalización de instituciones de educación superior lideradas por mujeres y cómo estos espacios de colaboración consolidan la igualdad de género en la educación superior.

En este contexto, las rectoras y vicerrectoras canadienses y latinoamericanas, a través del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES) realizaron un encuentro sobre Formación Doctoral y Movilidad estudiantil en un Marco de Colaboración Académica”,  en noviembre de 2014 en las ciudad de Ottawa, Canadá.

EMULIES  es una iniciativa promovida por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y su Programa Colegio de las Américas (COLAM) que estimula el intercambio académico en apoyo al desarrollo de capacidades para la gestión universitaria y la colaboración de mujeres líderes de Instituciones de Educación Superior  de las Américas.

La Misión Doctoral reunió un selecto grupo de altas dirigentes universitarias de Brasil, México, Chile, Colombia y Costa Rica con sus homólogas canadienses en una dinámica que facilitó establecer mecanismos concretos de colaboración que permitan un mayor intercambio entre las universidades participantes de América Latina y Canadá. Asimismo, este encuentro permitió un conocimiento de primera mano sobre los factores claves para la cooperación interuniversitaria con Canadá.

Además de este encuentro, en el Marco del 48° Congreso Anual Canadiense de Internacionalización de la Educación, se desarrolló el Foro “The Space for Women Leaders from Higher Education Institutions in the Americas”, donde Chile fue representado por la vicerrectora de la Universidad de Concepción, la Dra. M. Jacqueline Sepúlveda C.