Rectors of CRUCH participate in a meeting on new Regional Universities in Coyhaique

  • Start
  • News
  • Rectors of CRUCH participate in a meeting on new Regional Universities in Coyhaique
Comparte

En un encuentro en el que participaron rectores y autoridades de las regiones de Aysén y O’Higgins, realizado en Coyhaique, se expusieron los principales argumentos que sostendrán el futuro de las casas de estudio estatales.

En una intensa jornada de trabajo realizada en la ciudad de Coyhaique, rectores de las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) y equipos de los Gobiernos Regionales de Aysén y O’Higgins compartieron en torno a la creación de las futuras universidades estatales en esos territorios. Ambas regiones presentaron los primeros argumentos recogidos en el proceso de diálogos ciudadanos y que serán el impulso que dará vida a los futuros planteles y sus carreras.

El encuentro contó la presencia de la Intendenta de la XII región, Ximena Órdenes, diversas autoridades regionales de ambas regiones, del jefe de la División de Educación Superior (DIVESUP) del Ministerio de Educación (MINEDUC), rectores de universidades del extremo sur del CRUCH  y representantes de la sociedad civil.

Respecto del cronograma, ambas regiones están terminando el trabajo para crear la Comisión Ejecutiva que dará lugar a la propuesta de universidad en cada región que será presentada a la Presidenta Michelle Bachelet. Ambas regiones firmaron el convenio de colaboración que les permitirá trabajar en conjunto de aquí en adelante con las comisiones ejecutivas respectivas.

Dicha comisión en Aysén estará encargada de sistematizar la información que se genere desde distintos espacios con el fin de sentar las bases de lo que es la visión de la universidad regional y, por lo tanto, identificar cuál es el sello o identidad que va a tener. Participaran en esta instancia rectores de universidades, autoridades, académicos y representantes  la sociedad civil a nivel nacional y regional.

A la cita, convocada por el Mineduc, asistieron los rectores de la U. de La Frontera, Sergio Bravo; de la U. de Magallanes, Juan Oyarzo; de la U. Austral de Chile, Óscar Galindo, de la U. Católica de la Santísima Concepción, Juan Cancino y de la U. de Los Lagos, Óscar Garrido.

Ese trabajo se realizará paralelamente al debate parlamentario que debiera aprobar la Ley que crea las dos universidades regionales, algo que debería ocurrir en los próximos meses.

Coincidencias

En varios puntos, existe coincidencia entre ambas regiones, incluyendo a los rectores que participaron de la sesión de trabajo. Uno de los aspectos que más consenso genera es que el modelo educativo debería estar centrado en la complementación más que en la competencia entre casas de estudio.

Ahí, la intendenta Ximena Órdenes reitera que la universidad regional de Aysén debe tener un sello “que permita generar nuevo conocimiento desde Aysén, pero también constituirse en un referente, que sea capaz de dar solución a temas globales”. El objetivo de ambas universidades sería plantearse como un polo de desarrollo investigativo centrado en el postgrado más que como carreras tradicionales de pregrado. “cambiar el paradigma” como se repitió entre varios académicos y autoridades.

“Tenemos el desafío y la oportunidad de probar diseños nuevos. Primero recoger la información y la experiencia que existe, ver cómo ha sido el trabajo de las universidades estatales, pero también orientado a la innovación y desarrollo”, indica la intendenta de Aysén.

Francisco Martínez, jefe de la división de Educación Superior del Mineduc, indicó que las universidades tendrán “el apoyo que requieran de la institucionalidad actual, pero no constituye una situación tan radical”, pues “las universidades funcionan de forma autónoma”.