Jornadas de Jóvenes Investigadores UPLA formaron parte de las celebraciones de aniversario CRUCH

  • Start
  • News
  • Jornadas de Jóvenes Investigadores UPLA formaron parte de las celebraciones de aniversario CRUCH
Comparte

El encuentro reunió a delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay (países miembros de la asociación), a los que se agregaron representantes de Colombia y Cuba.

La muestra de investigaciones consideró 620 trabajos pertenecientes a 27 universidades de América Latina.

Representantes de toda América Latina se reunieron a compartir sus conocimientos y hallazgos en distintos campos de la ciencia en el marco de las XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores.  Esta cita internacional fue organizada por la Universidad de Playa Ancha como parte de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y tuvo lugar entre el lunes 29 de Septiembre y el miércoles 1° de Octubre en la ciudad de Valparaíso y forma parte de una agenda de actividades realizadas en el marco de la celebración de los 60 años del Consejo de Rectores de las universidades Chilenas.

Las Jornadas fueron inauguradas en una ceremonia realizada en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Valparaíso. A la ocasión asistieron: el presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) Francisco Brieva, quien asistió en representación de la Presidenta Michelle Bachelet; el senador Antonio Horvath, presidente del Centro de Extensión del Senado “Pablo Neruda”; Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de la AUGM; Gonzalo Rivas Gómez, director del Consejo Nacional de Innovación y Competitividad (CNIC) y el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza. En dicha instancia se realizo el importante anuncio de creación de una Escuela de Postgrado Internacional de la Agrupación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM) en  la ciudad de Valparaíso.

El encuentro de investigadores reunió a delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay (países miembros de la asociación), a los que se agregaron países como Colombia y Cuba.  La muestra de investigaciones consideró 620 trabajos pertenecientes a 27 universidades de América Latina. Los trabajos incluyeron presentaciones y posters, los que abordaron 29 áreas distintas del saber. Aquellas con mayor presencia fueron: Medio Ambiente, Atención Primaria de Salud, Productos Naturales Bioactivos y sus aplicaciones. La variedad de temas presentados en el encuentro internacional, incluyo también educación y desarrollo, salud animal, sensoramiento remoto y meteorología aplicada, donación y trasplante, y enseñanza de Español y de Portugués como segundas lenguas y lenguas extranjeras, entre otras.

El encuentro incluyó un variado programa académico, cultural, académico y recreativo donde Valparaíso fue el centro. Esta reunión brindó una valiosa oportunidad para que jóvenes investigadores compartieran experiencias y saberes, aportando a la integración y colaboración a nivel latinoamericano. La Universidad Nacional de La Plata será el anfitrión de esta cita internacional el 2015.