CONICYT presenta informe sobre indicadores cienciométricos y destaca avances de las universidades del CRUCH

  • Start
  • News
  • CONICYT presenta informe sobre indicadores cienciométricos y destaca avances de las universidades del CRUCH
Comparte

De acuerdo con los datos recabados, se evidencia el crecimiento experimentado por la producción científica chilena en Latinoamérica, que pasó de aportar un 7,7% en 2003 a un 8,5% en 2012, manteniendo el cuarto lugar en la región.

A comienzos de septiembre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) presentó el libro “Principales indicadores cienciométricos de la actividad científica chilena 2012. Informe 2014: Una mirada a 10 años”, elaborado por la SCImago Research Group.

En el reporte se dio cuenta del crecimiento experimentado por la producción científica chilena en Latinoamérica, que pasó de aportar un 7,7% en 2003 a un 8,5% en 2012, manteniendo el cuarto lugar en la región. Sin embargo, perdió posiciones en el ranking mundial de productividad científica, pasando de la posición 41 a la 46, debido al acelerado crecimiento de algunos países emergentes.

En cuanto a los indicadores de las universidades, la publicación asegura que entre los dos períodos comparados, los cambios más grandes fueron cualitativos, apreciándose en los indicadores de impacto y excelencia total y liderada. Se evidenció además que algunas instituciones pasaron de una estrategia basada en la cantidad a otra con foco en la calidad. En esta lógica, destacaron las universidades Federico Santa María y de La Serena

El informe también señala que las universidades de Chile, Católica de Chile y de Concepción, concentran el 54% de la capacidad total del país de producir patentes.

Source: Conicyt