Academic Vice-Rectors meet with Mineduc to analyze Higher Education Reform

  • Start
  • News
  • Academic Vice-Rectors meet with Mineduc to analyze Higher Education Reform
Comparte

Los Vicerrectores Académicos de las universidades del Consejo de Rectores se reunieron con autoridades del Ministerio de Educación con el propósito de comprender los principales avances en el diseño de las reformas a la educación superior y establecer áreas para la contribución de propuestas desde las universidades del CRUCH.

El miércoles 3 de septiembre se llevó a cabo en Santiago el encuentro entre los Vicerrectores Académicos del CRUCH, provenientes de 23 universidades a lo largo del país. A la cita concurrió Álvaro Cabrera, representante de la División de Educación Superior del Mineduc, quien realizó una extensa y detallada presentación de los principales ejes de la reforma de la Educación Superior.

En una primera parte, expuso sobre los objetivos estratégicos de la Reforma, tales como articular y regular un sistema mixto, con roles definidos para distintas instituciones, fortaleciendo la Educación Pública a través de las instituciones del Estado; generar un sistema de aseguramiento de la calidad robusto: financiar a las instituciones con condiciones de acreditación, aranceles acordados y la firma de “acuerdo de compromisos públicos”. Luego, se explicó las orientaciones en el ámbito de la regulación, el financiamiento, el aseguramiento de la calidad y el acceso.

Luego de la presentación de la División de Educación Superior, los vicerrectores agradecieron esta instancia de intercambio y manifestaron diversas inquietudes sobre los tiempos de implementación de los cambios, la articulación entre los diversos procesos de transformación, las prioridades, las instancias de diálogo, entre otros. Al mismo tiempo, expresaron la necesidad de incluir otros temas relevantes, como la diversidad del sistema de educación superior, la equidad que han ido construyendo las universidades, la situación de las universidades en las regiones, entre otros. Finalmente se plantearon algunas preguntas acerca de los procesos actuales (2014), de desarrollo de programas de apoyo a la educación superior, especialmente sobre el rol del MECE y de CONICYT en estos tiempos de cambio.

El amplio interés y la disposición al diálogo de la División de Educación Superior generó propuestas para una siguiente jornada, en la cual las Vicerrectorías Académicas de las universidades del CRUCH realizarán contribuciones en el debate sobre calidad y equidad en la educación superior. Se acordó una fecha para este segundo encuentro, para seguir materializando un diálogo a partir de experiencias, análisis y propuestas.