Directors of International Relations meet at the University of Concepción

Comparte

El encuentro abordó  la colaboración académica con el Reino Unido, la colaboración internacional a través de CONICYT y los cambios introducidos al programa Erasmus Plus.

Las direcciones de Relaciones Internacionales de las universidades del Consejo de Rectores se reunieron en la Universidad de Concepción con el propósito de avanzar en las estrategias de internacionalización a partir de los desafíos y oportunidades que actualmente se presentan desde las nuevas orientaciones de cooperación de Europa y el Reino Unido.

Se analizó la colaboración académica con el Reino Unido, específicamente el proyecto Newton Picarte, la colaboración que presta la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través de su Programa de Cooperación Internacional y los cambios que trae el programa Erasmus Plus.

En la cita estuvo presente el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, quien destacó el trabajo del Comité de Relaciones Internacionales del CRUCH, el papel que ha jugado el Consejo en estas materias y comprometiéndose a transmitir al pleno de rectores las contribuciones que está desarrollando esta comisión.

MaríaTeresa Marshall, directora ejecutiva del CRUCH, recalcó cómo el Consejo de Rectores constituye una red que abre oportunidades de colaboración internacional para el desarrollo de todo el quehacer universitario actual: formación de pre y de postgrado, redes de investigación científica en todas las áreas de conocimiento y debates sobre políticas de educación superior. Recordando, también, que el Consejo de Rectores es el referente de educación superior de excelencia ante las diversas agencias de desarrollo internacional en Chile y en el extranjero, manteniendo un canal de comunicación y coordinación constante. De tal forma el Consejo de Rectores tiene el papel de fomentar la colaboración internacional como instrumento para la internacionalización de las universidades, a través de acuerdos, seminarios y redes de  cooperación.

Mariana González, encargada de estudios del Consejo de Rectores, presentó el estado de la colaboración académica entre las universidades chilenas y las del Reino Unido. Entre las principales conclusiones de esta exposición se observa el creciente número de estudiantes becados –BECAS CHILE – actualmente en las universidades de dicho país, lo cual no expresa ni prioridades académicas ni una vinculación con las universidades del Consejo. Al mismo tiempo, al analizar la producción científica conjunta, es posible identificar universidades y áreas con mayor nivel de actividad académica y por lo tanto desde este parámetro hace posible definir ámbitos de cooperación en el futuro.

En ese sentido, Karl Zammit, director de Asuntos Económicos y Cambio Climático de la embajada de Reino Unido, presentó las alternativas del proyecto Newton Fund, un fondo de 14 millones de libras (unos US$ 23 millones) de los cuales Chile aporta el 50% y que financiarán programas de movilidad académica, investigación y proyectos de innovación conjunta con instituciones británicas.  En esta misma línea, fueron las contribuciones de Trinidad García, del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, quien presentó las alternativas de fondos concursables y redes internacionales.

Sobre las nuevas líneas de colaboración con universidades de Europa fue la presentación de Thomas Lagathu, agregado regional de cooperación de la Dirección Regional Francesa en América Latina. Él explicó el programa Erasmus Plus, que desarrollará tres líneas principales: movilidad individual, cooperación para la innovación y desarrollo de capacidades para la educación superior. También presentó los alcances del programa Horizonte 2020 de investigación e innovación.

La jornada finalizó con el compromiso de preparar una propuesta de colegios doctorales para presentar al Reino Unido, organizar una jornada con investigadores para dar a conocer el programa Horizonte 2020 y profundizar en las áreas de interés de cada universidad para planificar una visita al Reino Unido, en marzo – abril del próximo año.