Fórmula de cálculo del Ranking de Notas tendrá modificaciones para el próximo año

  • Start
  • News
  • Fórmula de cálculo del Ranking de Notas tendrá modificaciones para el próximo año
Comparte

El Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores está evaluando opciones para ajustar la fórmula de cálculo del Ranking de Notas para los futuros procesos de admisión.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que “este año no se harán modificaciones, porque las normas para este proceso de admisión fueron comunicadas en el primer semestre”.

Desde la implementación del Ranking de Notas, en el Proceso de Admisión 2013, los asesores técnicos del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) han sostenido que se requiere evaluar su impacto en el sistema, a fin de introducir paulatinamente los ajustes que sean necesarios.

Actualmente, la fórmula para calcular el Puntaje Ranking solo considera el establecimiento educacional del cual egresa el estudiante en 4° Medio, pero a partir del próximo proceso de admisión se considerará la trayectoria escolar completa del estudiante. Esta modificación implicaría que para el cálculo del Puntaje Ranking se consideren cada uno de los establecimientos en los cuales el estudiante cursó la Enseñanza Media. Es decir, se calculará el Puntaje Ranking considerando la situación del estudiante en cada uno de los cuatro años (1°, 2°, 3° y 4° Medio). Por ejemplo, si el estudiante estuvo en cuatro establecimientos diferentes, se considerará el promedio histórico de cada uno de los establecimientos en el cálculo final de su Puntaje Ranking.

Este ajuste eliminaría el incentivo a cambiarse de colegio en 4° Medio para mejorar el puntaje Ranking, permitiendo evaluar de manera más precisa el desempeño del estudiante en su contexto relativo, lo cual es coherente con el espíritu de este factor de selección.

Sin embargo, “este año no se harán modificaciones, porque las normas para este proceso de admisión fueron comunicadas en el primer semestre, pero para el año que viene se introducirán los cambios que sean necesarios para evitar posibles distorsiones del sistema”, explicó el rector Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores.

Comisión Ranking

Hace más de un mes el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores convocó a expertos para formar una comisión cuyo objetivo es analizar la fórmula de cálculo del Ranking de Notas y plantear propuestas para su mejoramiento.

Esta comisión ya se encuentra trabajando y está conformada por académicos y profesionales del Ministerio de Educación, universidades del CRUCH, centros de investigación y del Sistema Único de Admisión.