Rector José Rodríguez was distinguished with the 2014 National Award for Applied and Technological Sciences

  • Start
  • News
  • Rector José Rodríguez was distinguished with the 2014 National Award for Applied and Technological Sciences
Comparte

El jurado presidido por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, decidió otorgar el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2014 al ingeniero civil y rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez Pérez.

El viernes 22 de agosto el jurado resolvió, por unanimidad, otorgar el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2014 a José Rodríguez Pérez, Ingeniero Eléctrico y académico universitario de destacada trayectoria nacional e internacional.

Luego de analizar en profundidad los antecedentes y méritos de los candidatos al galardón, el jurado basó su decisión “en su nutrida producción de publicaciones científicas, lo que lo ha situado como el investigador chileno con mayor reconocimiento internacional en el área de la ingeniería eléctrica”, explicó el ministro Eyzaguirre.

El secretario de Estado y presidente del jurado también destacó su trayectoria académica, “que se inició como sub-técnico, y llegó a doctorarse en Alemania. Asimismo, el jurado destacó su contribución a la formación de capital humano avanzado”.

José Rodríguez es Ingeniero Civil Electricista de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y Doctor en Ingeniería, especialidad electrotecnia de la Universidad de Erlangen, Alemania.

El galardonado es un activo investigador y ha participado desde el año 1987en numerosos proyectos FONDECYT; en un Núcleo Milenio (2005-2008) y en el Centro Basal de Excelencia (2009-2012). Ha tenido reconocimiento nacional e internacional en el área de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y es el único chileno incluido por Thompson Reuters en su listado Highly Cited Research 2014, que distingue a los investigadores más influyentes del mundo en el ámbito científico.

En su trayectoria ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo de investigación, entre ellos ser Fellow Member del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) de Estados Unidos.

Junto a su labor científica, actualmente es rector de la Universidad Técnica Federico Santa María. “Es destacable que su labor científica la realizó en paralelo a su función de rector”, relevó el ministro Eyzaguirre.

El jurado estuvo constituido por el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; Ennio Vivaldi, Rector de la U. de Chile; Sergio Lavanchy, Rector de la U. de Concepción, en representación del CRUCH y María Elena Boisier, Presidenta (S) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Excusó su participación el último galardonado en esta disciplina, Ricardo Uauy, por encontrarse fuera del país.

El Premio Nacional que concede el Ministerio de Educación es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías: Ministerio de Educación – U. Técnica Federico Santa María.