Julio Theiler: “La movilidad estudiantil es un excelente medio no solo para mejorar la cooperación sino para mejorar la formación del graduado universitario”

  • Start
  • News
  • Julio Theiler: “La movilidad estudiantil es un excelente medio no solo para mejorar la cooperación sino para mejorar la formación del graduado universitario”
Comparte

El representante del Grupo de Montevideo espera que el encuentro obre Movilidad Regional para los países Andinos sea el origen de un programa piloto de movilidad estudiantil que esté en marcha el año 2015, con el respaldo de las cinco asociaciones de rectores involucradas.

Julio Theiler, representante del Grupo de Montevideo, manifestó su optimismo porque el debate entre autoridades académicas del continente se traduzca en programas de cooperación internacional. Theiler aseguró que “la movilidad estudiantil es un excelente medio no solo para mejorar la cooperación y la calidad de las universidades sino para mejorar la formación del graduado universitario, porque no todo es aula y libros”.

-¿Cómo se gesta su participación en este encuentro de Movilidad e Integración Regional?
Todo surge de la iniciativa del CONSUAN (Consejo Universitario Andino) quien decidió analizar la posibilidad de promover un programa de movilidad estudiantil y académica entre las instituciones que lo conforman. Creo que con muy buen criterio, convocó a una reunión de trabajo a la cual sumó a personas de una red de universidades con experiencia en el tema, como es la asociación de universidades del Grupo de Montevideo. Como este programa (del Grupo de Montevideo) nació en el año 1999, es decir,  tiene casi 15 años de vida y yo fui uno de los diseñadores del programa por lo que desde aquel tiempo vengo trabajando sistemáticamente en esto, quiero hacer un aporte técnico desde la experiencia para tratar de diseñar de mejor manera este trabajo en particular.

-¿Cuáles son las conclusiones del encuentro?
Estas han sido unas jornadas muy interesantes, y se puede ver en los expertos presentes, gente de las diferentes asociaciones, del CONSUAN, Unión Europea, Cooperación alemana y francesa y nosotros, el Grupo de Montevideo, que hay una base muy interesante para promover esta movilidad. Sí debemos reconocer que en América Latina todavía no es muy intensa,  por ejemplo, los estudiantes de Chile no tienen  muchas posibilidades de hacer un semestre académico en Argentina,  Bolivia,  Perú o en Colombia y creo que este programa puede solucionar este problema. Estamos convencidos que la movilidad estudiantil es un excelente medio no solo para mejorar la cooperación y la calidad de las universidades sino para mejorar la formación del graduado universitario, porque no todo es aula y libros. Ese currículo oculto que es muy importante para la formación de un graduado universitario se enriquece mucho con la movilidad.

-¿Cuál es la principal dificultad para la movilidad en nuestros países?
La falta de dialogo en los sistemas de educación superior de nuestros países. Yo creo que esa es la causa por la cual todavía en América Latina tenemos varias materias pendientes en temas de cooperación de nuestros estudiantes. Está muy bien que migren a otras regiones, hacia Europa o Estados Unidos,  pero hay muchísimo trabajo y muchísima potencialidad en nuestras universidades que no es aprovechada por los países hermanos.

-¿Cuál es su expectativa respecto a este primer encuentro?
Que nazca un programa piloto de movilidad estudiantil en el año 2015, entre las cinco asociaciones de rectores involucradas y que en el segundo semestre de 2015 estemos con un grupo de aproximadamente 100 estudiantes movilizados, cursando asignaturas y semestres en otras universidades.

-¿Cuál es el aporte del Grupo de Montevideo en esta tarea?
El Grupo de Montevideo tiene sede en Uruguay, pero nuclea a 30 universidades de seis países distintos, entre ellos Chile. Nuestra experiencia es haber movilizado a más de 4 mil estudiantes en estos 15 años, desde que existe el programa hemos tenido mucho éxito, porque los jóvenes tienen una experiencia internacional muy temprana en su vida, a los 20 años ven que el mundo no es el de su ciudad y de su universidad, ellos comprenden que la diversidad es parte sustancial del mundo y de su futuro profesional.

Movilidad Andina: Entrevistas a los protagonistas del encuentro organizado por el CRUCH:

Entrevista a Elizabeth Colucci, European Association Universities, EUA

Entrevista a Nicolás Patrici, coordinador proyecto Ulises (OBREAL) y Universitat de Barcelona