CRUCH pone a disposición del público Anuario Estadístico 2012

  • Start
  • News
  • CRUCH pone a disposición del público Anuario Estadístico 2012
Comparte

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, pone a disposición en su página web el Anuario Estadístico 2012, elaborado a partir de la información contenida en los registros académicos y de recursos humanos de las veinticinco universidades que lo conforman.

En su edición número treinta y ocho, el Anuario Estadístico del Consejo de Rectores recopila y expone la información correspondiente a cada Universidad, considerando como fecha de corte el 31 de diciembre del año 2012. A su vez, se presentan de forma agregada cuadros resúmenes que permiten establecer comparaciones bajo diversos criterios e indicadores. Se presentan también una serie de cuadros con la evolución histórica de los datos correspondientes al último decenio (2002-2012).

Entre los principales hallazgos observados en el Anuario Estadístico 2012, se puede señalar que la matrícula de las universidades del Consejo de Rectores reúne a 315.597estudiantes a lo largo del país, considerando todos los niveles de estudio. En ese esquema, el Pregrado conforma el 89,05% de la matrícula (281.042 estudiantes); seguido por estudiantes matriculados en el nivel de Magister que asciende a un 6,81% (21.482 estudiantes). Casi el 3% de la matrícula corresponde a Postítulo con 8.772 estudiantes. La matrícula de Doctorado constituye  el 1,36% de la matrícula, alcanzando los 4.301 estudiantes.

La situación de las mujeres en las universidades del CRUCH es diversa en los distintos niveles considerados, en Pregrado la proporción de mujeres alcanza casi la mitad de la matrícula en ese nivel (47,39%) alcanzando un total de 133.196 alumnas. En Magister y Doctorado la proporción de matrícula femenina es similar (44,43% y 44,50% respectivamente). Es en Postítulo donde las mujeres superan a los hombres (60,97%) con un total de 5.348 estudiantes matriculadas.

La información del año 2012 permite completar la década comprendida entre los años 2002 y 2012. A partir de estos datos se aprecia, para el periodo señalado, que la matricula presenta una moderada tendencia al alza en todos los niveles, exceptuando en Postítulo, nivel que desde el año 2010 ha experimentado una baja. Las titulaciones por su parte han experimentado un aumento en el periodo como correlato al aumento de la matrícula en cada uno de los niveles, no obstante es una tendencia moderada respecto al año inmediatamente anterior.

Esta publicación representa una tarea sostenida en el tiempo y como tal, forma parte de una secuencia continua de datos recopilados para las últimas cinco décadas,  proporcionando un valioso insumo para fines de investigación en el ámbito de la Educación Superior.

Revisa el Anuario Estadístico 2012 aquí