More than 95 thousand young people were selected in a career in this Admission Process 2014

  • Start
  • News
  • More than 95 thousand young people were selected in a career in this Admission Process 2014
Comparte

En total, el sistema registró que 119.161 jóvenes postularon a una carrera en este Proceso de Admisión 2014, de los cuales 95.568 fueron seleccionados en una de sus preferencias. Respecto al Ranking, un 70% de los postulantes provenientes de establecimientos municipales recibió una bonificación.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, en conjunto con el Sistema de Admisión (SUA) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, dieron a conocer el resultado de la etapa de postulación y selección, para el Proceso de Admisión 2014. Se informó que de los 232.861 inscritos que rindieron ambas pruebas obligatorias (Matemáticas y Lenguaje y Comunicación), 119.161 estudiantes participaron del proceso de postulación, con al menos una postulación válida. De ellos, 95.568 fueron seleccionados en una de sus preferencias. Del total de postulantes, 7.065 utilizó la opción de recuperar el puntaje del período anterior.

Según informó el Demre, hoy a las 8:30 am se inició la transferencia de bases de datos hacia las universidades, por lo que al mediodía, las universidades podrán publicar la lista de convocados de sus propias carreras, y a las once de la noche, se hará la publicación de todos los resultados del proceso de selección.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, señaló que “este año hemos introducido varias mejoras al proceso, incluyendo modernización de los soportes tecnológicos, lo que ha permitido que se desarrolle sin dificultades”. Además, recordó a los alumnos que la etapa de matrícula, que comienza mañana, se extenderá hasta el 22 de enero, lo mismo que el período de retracto, es decir, el derecho a renunciar a una matrícula previa.

De quienes están en condiciones de matricularse en alguna de las 25 universidades del CRUCH o de las ocho privadas adscritas al sistema,  un 26% egresó de un establecimiento municipal, un 53% de un establecimiento particular subvencionado y un 21% de un establecimiento particular pagado.

Effect of Grade Ranking

El Sistema Único de Admisión informó, respecto a la bonificación por Ranking de Notas, que un 70% de los postulantes provenientes de establecimientos municipales reciben un bono por ranking, lo mismo el 64% de los estudiantes de establecimientos particulares subvencionados, mientras que para los alumnos de establecimientos particulares pagados, un 56% se encuentra en esta situación.

Las comparaciones con años anteriores indican que, en 2013, al menos un 5% de los postulantes se benefició, ya sea al entrar a una carrera de más alta preferencia o tener la opción de ser seleccionado sólo gracias al puntaje Ranking. Si se compara con el 2012, año en que no existía el Ranking de Notas, esta cifra de beneficiados es de un 8%.

“Esto nos indica que el Ranking es una buena medida”, comentó el rector Zolezzi.