Consejo de Rectores evalúa situación ocurrida en local de rendición de San Bernardo

Comparte

Dada la situación ocurrida en un local de rendición de la PSU en San Bernardo, el Consejo de Rectores en conjunto con el Sistema Único de Admisión desean declarar a la opinión pública lo siguiente:

Durante la jornada del 2 de diciembre, un grupo de postulantes de un local de rendición de PSU en San Bernardo se contactó con el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile para señalar que en la prueba de Lenguaje y Comunicación los examinadores les habían indicado que este año no había descuentos por preguntas erradas. Esta situación ocurrió en un solo local de rendición, de un total de 562 en todo Chile.

Personal del DEMRE concurrió de inmediato al establecimiento educacional, mientras  se realizaban contactos telefónicos para evaluar lo ocurrido. De acuerdo a la información recabada, una coordinadora del local habría dado estas instrucciones a los examinadores de este local, contraviniendo las indicaciones del DEMRE.

Cabe destacar que el DEMRE imprime en la tapa de cada folleto de prueba un conjunto de instrucciones que deben ser leídas por los examinadores antes de comenzar cada prueba, para no dar lugar a interpretaciones. Este instructivo, en su punto número 6, señala claramente: “responda las preguntas sin tratar de adivinar, porque las respuestas erróneas disminuyen su puntaje”. Esta es la información que debió ser leída por los examinadores, tal como se hizo en el resto de las casi 8.000 salas donde, a esa misma hora, se comenzaba a rendir la prueba de Lenguaje y Comunicación en todo el país.

Debido a esta situación, inmediatamente se dispuso el reemplazo de la coordinadora que dio la instrucción y las dos personas a cargo de este establecimiento, siendo reemplazados por personal especializado del DEMRE en este tipo de situaciones.

En estos momentos se están evaluando los aspectos técnicos y las alternativas, por parte de especialistas, lo que permitirá determinar el puntaje de esos postulantes en la prueba de Lenguaje y Comunicación, de manera que ningún  postulante se vea perjudicado. Los aspectos operativos de esta decisión serán comunicados directamente a cada uno de ellos el día viernes 6 de diciembre durante la mañana, vía correo electrónico.