Court of Appeals: "Ranking of Notes represents values and public goods"

  • Start
  • News
  • Court of Appeals: "Ranking of Notes represents values and public goods"
Comparte

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, aseguró estar “muy contento por las miles de familias que hoy podrán tener una posibilidad real de acceso a la educación superior”. El fallo señala que el Ranking de Notas es un instrumento que tiene “un claro compromiso social para reconocer el mérito y el talento de los alumnos”.

Por unanimidad, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los 13 recursos de protección que se habían interpuesto contra el Ranking de Notas. Estos recursos fueron presentados por estudiantes y apoderados de establecimientos de enseñanza media de la capital.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, comentó este resultado favorable para el CRUCH en compañía de María Elena González, directora del Sistema Único de Admisión (SUA) y de Jaime Bustos, abogado de la Universidad de Santiago.

El rector Zolezzi señaló que tras leer el fallo, le parecía “bastante fundamentado”, agregando que “la Corte ha sido clara en señalar que la incorporación del Ranking de Notas y su mantención corresponde a una decisión adoptada por el CRUCH con evidente sustento académico”.

Además, el fallo señala que el Ranking es “un instrumento que representa valores y bienes públicos, con un claro compromiso social para reconocer el mérito y el talento de los alumnos, evitando discriminaciones en el ámbito sociocultural de los postulantes”.

El rector Zolezzi señaló que “el CRUCH hace una contribución al país para la equidad y la igualdad en un aspecto importante, lo que se ve ratificado hoy”. Agregó que con el Ranking de Notas “se potencia algo que nunca se debió dejar de lado, que es la importancia de que los alumnos estudien durante los cuatro años de la enseñanza media y entiendan que esa es la mejor forma para entrar a la universidad. No deben entrenarse sólo para una prueba”.