Meeting between universities of Chile and Argentina to strengthen collaboration

  • Start
  • News
  • Meeting between universities of Chile and Argentina to strengthen collaboration
Comparte

La Asociación de Universidades Sur Andina de Argentina (AUSA) se reunió con las universidades del Consejo de Rectores con el propósito de identificar áreas de interés para una colaboración internacional.

En dependencias de la Embajada de Argentina en Chile se realizó el pasado viernes un encuentro en el que estuvieron presentes las universidades Nacional de Cuyo, San Juan, San Luis y Comahue por la parte argentina y las universidades Austral, Talca, La Serena, Concepción, Bio Bio, Los Lagos, Católica del Maule, Valparaíso, Chile, Católica del Norte, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica de la Santísima Concepción por la parte chilena. El evento contó con la presencia de Teresa Vega, rectora de la Universidad del Comahue.

Tanto los representantes chilenos como argentinos manifestaron su intención de profundizar y socializar los vínculos de carácter más institucional, porque es un momento de reforzar las relaciones latinoamericanas.  “Con Chile nos une una larga historia, más allá de la constitución de los estados nacionales”, señaló Vega.

La propuesta compartida entre AUSA y las universidades del Consejo de Rectores de Chile es el desarrollo de un espacio académico, de cooperación científica y cultural, a través de jornadas académicas y movilidad, tanto para estudiantes como académicos. AUSA congrega a las universidades regionales de Argentina, entre las cuales suman más 170 mil estudiantes y se ha definido como un espacio de trabajo común de intercambio y asociatividad.

Representantes de las universidades del CRUCH valoraron la invitación, reconociendo el gran potencial de colaboración que representan las universidades del sur de Argentina, las cuales se sitúan en lo largo de toda la frontera,  y el creciente interés de los estudiantes para realizar experiencias académicas con el vecino país.

Las partes se comprometieron a promover un acuerdo que facilite el desarrollo de actividades académicas conjuntas en un marco de reciprocidad y colaboración.