Successful seminar on Teacher Training in Valparaíso

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Muy positiva fue la evaluación del Seminario sobre Formación Inicial Docente que durante dos días reunió en Valparaíso a académicos y expertos en educación de todo el país. El encuentro fue organizado por la Universidad de Playa Ancha y el Consejo de Rectores.

Con gran convocatoria de expertos se celebró en Valparaíso el Seminario sobre Formación Inicial Docente, que durante dos días (20 y 21 de noviembre), se desarrolló en dependencias de la Universidad de Playa Ancha. En el encuentro se analizaron las políticas en torno al tema de formación de profesores y se revisó tanto los sistemas de evaluación docente (con énfasis en la prueba Inicia) como las prácticas de los estudiantes de pedagogía y la situación de estos estudiantes en sus instituciones formativas.

En la cita, se reunieron destacados expertos y expertas en la materia. La primera presentación,  “Evaluación Inicia y gestión docente”, estuvo a cargo de la destacada académica Erika Himmel (Pontificia Universidad Católica de Chile), Premio Nacional de Educación 2011. Tras una exposición de la compleja situación actual en cuanto a la evaluación de profesores, concluyó que “en Chile se ha iniciado la evaluación docente, pero le falta mayor desarrollo en aspectos como la construcción de instrumentos más válidos para la evaluación de los diseños curriculares”.

Su exposición fue comentada por los académicos María Liliana Delgadillo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Cristián Sánchez (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Jaqueline Gysling (Universidad de Chile), más los aportes de otros asistentes al seminario.

Student as center

En el primer día del seminario, se destacó la importancia de las prácticas en el proceso formativo de los futuros profesores, tema que en la jornada siguiente fue analizado ampliamente por Horacio Walker (Universidad Diego Portales) y comentado por los académicos Carla Barría (Universidad de Concepción), Pelusa Orellana (Universidad de Los Andes) y Claudio Almonacid (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación).

Walker destacó la gran heterogeneidad que existe en nuestro país al momento de abordar las prácticas, a pesar del consenso sobre su importancia. “Pareciera que, como país, todavía no tenemos un consenso respecto a qué debe hacer un estudiante en las fases finales de su formación como profesores, en algo que define a un docente, como es hacer clases”.

No es la única incertidumbre en cuanto a los estudiantes. Un rápido ejercicio propuesto por el Vicerrector Académico de la UPLA, Tito Larrondo González, permitió obtener una opinión unánime de los asistentes al seminario: no existen políticas respecto a los estudiantes universitarios, especialmente los de pedagogías.

Positive balance

María Teresa Marshall, directora ejecutiva del Consejo de Rectores, calificó este seminario como “el más interpelante” de los que anualmente organiza su entidad en el marco de las comisiones de trabajo de los vicerrectores académicos del Cruch. En este evento organizado junto a la UPLA, por primera vez hubo un análisis conjunto sobre “la falta de visión pública, como país y como universidades, de la formación inicial docente”.

Esa falta ha generado un trabajo inorgánico e incluso competitivo de las universidades, por lo que Marshall propuso seguir trabajando este tema con los vicerrectores y otros grupos de académicos “para levantar esta visión sobre formación inicial docente, que de allí pasará a las políticas públicas, a los sistemas de evaluación y a las universidades”