Comité ejecutivo del CRUCH expresa su preocupación por el proyecto de Ley de Presupuestos 2014 en materia de Ciencia y Tecnología

Comparte

Cada año, en la discusión del presupuesto para la Educación Superior y en particular para el desarrollo científico y tecnológico, se constata que el Estado aún no ha generado una política de largo plazo ni una institucionalidad acorde a las exigencias en un país miembro de la OECD. La responsabilidad del Estado es otorgar el financiamiento que permita el desarrollo país, avanzar en una innovación basada en la ciencia para que sea competitiva a nivel mundial y que sea un aporte para que las regiones se constituyan en motores de desarrollo.

El desarrollo científico requiere recursos que aseguren una estabilidad y consistencia dinámica, con programas de financiamiento de mediano y largo plazo. Esto es clave si  Chile quiere pasar a formar parte de la sociedad del conocimiento, pasar a una fase de mayor producción de bienes públicos y su difusión en áreas como la salud, protección del medio ambiente, la energía, la desertificación y desarrollo urbano, entre otros. Se requiere políticas que incluyan mayor financiamiento para la investigación y transferencia científica y tecnológica.  Este incremento de capacidades debe ser obviamente un asunto del mayor interés para el Estado.

El proyecto de Ley de Presupuestos 2014 impide avanzar en los desafíos reseñados:

  1. El incremento proyectado para CONICYT es de un 3,3% en comparación al año anterior, lo que significa un crecimiento nulo. Los nuevos proyectos de investigación se reducirían en un 50%.
  2. FONDECYT aumentará en 14 mil millones de pesos, lo cual es insuficiente para su ritmo de desarrollo habitual que aprobaba anualmente 600 proyectos FONDECYT regulares, 300 proyectos FONDECYT de Iniciación y 300 FONDECYT de Post-doctorado. El presupuesto 2014 se concentrará principalmente en el financiamiento de proyectos de años anteriores.
  3. El año 2014, FONDECYT aprobaría 150 proyectos regulares menos que el año anterior, 200 proyectos menos de iniciación y unos 250 post – doctorados menos.
  4. El financiamiento de becas de postgrados, tanto en la línea de Becas Chile para estudios en el extranjero como en las becas para estudios de postgrado en las universidades nacionales cae en un 6,2%.

Además, consideramos negativo para el desarrollo de la ciencia las restricciones incluidas en la glosa presupuestaria de FONDECYT, la cual requiere que la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda participe como visadora del financiamiento de proyectos de investigación.

Para el Consejo de Rectores es necesario construir una política pública estable y de mediano plazo que mantenga un número de proyectos FONDECYT en estado de régimen. Una política de aumentos transitorios de proyectos no tendrá impacto en la política pública de mediano plazo para desarrollar la ciencia y tecnología. Llamamos a una urgente revisión de aquellos puntos de la Ley de Presupuesto que limitarán el desarrollo de la Ciencia y Tecnología del país.

Comité Ejecutivo Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas:

Juan Manuel Zolezzi

Sergio Lavanchy Merino

Ignacio Sánchez Díaz

Víctor Cubillos Godoy

Héctor Gaete Feres

Emilio Rodríguez Ponce

Aldo Valle Acevedo