CRUCH participa en Congreso sobre Educación Internacional en Monterrey

  • Start
  • News
  • CRUCH participa en Congreso sobre Educación Internacional en Monterrey
Comparte

Con intenso debate e innovadoras proposiciones se realizó en Monterrey, México, el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), dejando bases sólidas para la construcción de un mejor futuro a través de la integración en la educación.

Con una convocatoria de más de 30 países y más de 800 participantes, diversas personalidades de las universidades de las Américas se dieron cita en Monterrey, para analizar los desafíos y oportunidades de avanzar en sus procesos de internacionalización.

En la sesión inaugural, el Rector José Narro Robles de la Universidad Autónoma de México (UNAM) destacó que en la era del conocimiento es deber avanzar hacia un sistema más articulado, con mayor colaboración académica, fomentar los recursos para acceder a todas las oportunidades y entrar de lleno en la “autopista del conocimiento”, porque la internacionalización es ahora un hecho irreversible que incrementa la diversidad, estimula la calidad y reduce las brechas entre regiones y países. Además, recalcó que las universidades públicas son decisivas para el desarrollo de las naciones, señalando que en este escenario, lo internacional constituye una oportunidad, un reto y una obligación.

El debate cubrió los aspectos indispensables del proceso de internacionalización de las universidades. Francisco Marmolejo, coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, habló sobre las razones por las cuales la internacionalización sigue siendo un componente marginal en las universidades de la región. Frente a este reto, Jamil Salmi, experto en educación internacional terciaria,  comentó la necesidad de “abrirnos y aprender de los demás, porque la internacionalización es sinónimo de tolerancia”.

En tanto,  Sonia Marta Mora,  presidenta de SINAES, explicó cómo lo internacional atraviesa hoy toda la agenda de educación superior, ya sea la tensión entre cobertura y calidad, la demanda por mayor pertinencia y la revolución pedagógica. Por último, el rector de la Universidad de Nuevo León (UANL), Jesús Ancer señaló que es indispensable una actitud de cambio para avanzar en lo internacional. Todos concordaron en la importancia de “abrir los ojos y ver las buenas experiencias en nuestros países”.