Universidades del CRUCH difunden su oferta de doctorado en visita a Ecuador

Comparte

Un grupo de directores de postgrado de nueve universidades del Consejo de Rectores participaron en este programa, que tuvo el propósito de difundir la oferta nacional de doctorado, con el objetivo de atraer estudiantes del Ecuador y generar redes de colaboración académica con las universidades de dicho país.

Una exitosa gira por Ecuador realizaron nueve representantes de las universidades del Consejo de Rectores, en conjunto con Pro Chile y la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI). En la visita, se concretaron encuentros con ocho universidades tanto en Quito como en Guayaquil, además de una reunión con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio del Conocimiento y del Talento Humano.

Entre los días 26 y 27 de septiembre, estos nueve representantes de las  universidades del Consejo de Rectores  visitaron ocho centros de estudio: la Universidad Central de Ecuador, la Pontifica Universidad Católica de Ecuador, FLACSO, la Universidad Andina Simón Bolívar, la Universidad San Francisco de Quito, la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), la Universidad Casa Grande y la Universidad de Guayaquil. A la vez, sostuvieron  un encuentro con diversas universidades y redes, como la Universidad de Loja, la Universidad de Cuenca, la Universidad de las Américas y la Universidad Internacional del Ecuador, en un breve seminario organizado por la Embajada de Chile y FLACSO en Quito.

En todos estos encuentros se presentó la oferta doctoral de las universidades del Cruch y recoger los intereses de colaboración expresados por las universidades ecuatorianas. El resultado fue constatar el gran interés de las universidades ecuatorianas por la cooperación con el Cruch, ya sea en programas de formación de postgrado, intercambio de académicos, movilidad de estudiantes, y publicaciones, así como en la posibilidad de debates sobre el desarrollo de los sistemas de educación superior en la región.

Esta iniciativa del Consejo de Rectores fue sido especialmente valorada por la Embajada de Chile en Ecuador, cuyo embajador, Juan Pablo Lira, se comprometió a mantener la difusión y buscar alternativas y canales para una productiva colaboración académica.

Tras la visita, la Comisión Asesora de Postgrado señaló que comunicará a la brevedad los compromisos que espera impulsar a fin de materializar las expectativas de las instituciones del Cruch y de sus pares ecuatorianos.