Vicepresidente ejecutivo del CRUCH: Ranking de Notas es una medida de equidad para la gran mayoría de los estudiantes chilenos

  • Start
  • News
  • Vicepresidente ejecutivo del CRUCH: Ranking de Notas es una medida de equidad para la gran mayoría de los estudiantes chilenos
Comparte

El Vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, se refirió a los reclamos de estudiantes del Instituto Nacional quienes no están de acuerdo con la modificación en la ponderación en el Ranking de Notas, medida que las universidades han adoptado autónomamente.

El Consejo de Rectores recibió, en el marco de su sesión extraordinaria celebrada en la Universidad Católica a una delegación del Instituto Nacional, encabezada por su rector Fernando Pérez y por Rodrigo Parra, estudiante de cuarto medio. En la ocasión, ellos hicieron entrega de una carta en la que piden aplazar la modificación de las ponderaciones del Ranking de Notas, que ya han sido anunciadas por varias universidades, postulando que una mayor ponderación del Ranking los perjudicaría.

El rector Zolezzi señaló que incorporar el Ranking de Notas ha sido una decisión basada en estudios, que señalan que se trata de una herramienta que contribuye a la equidad en el acceso y la inclusión en las universidades de estudiantes provenientes de sectores vulnerables, así como también funciona como un mejor predictor del rendimiento futuro.

“Todas las universidades que han decidido aumentar la ponderación del ranking lo han hecho después de reflexionar profundamente y de analizar datos que indican que no sólo es una herramienta que contribuye a la inclusión sino que mejora los indicadores de retención y titulación de los jóvenes en las carreras”.

El rector Zolezzi recordó que la decisión de modificar las ponderaciones está radicada de manera autónoma en las universidades. Señaló que existe una decisión del Cruch respecto de que las modificaciones en el Ranking se harán en un plazo de tres años, siendo este el segundo año. El año pasado se fijó la ponderación del Ranking en 10% máximo para todas las instituciones pero se anunció que  esta ponderación aumentaría, pasando este año a la decisión de que el Ranking de Notas tendría como mínimo un 10% de ponderación, las NEM un mínimo de 10% y la PSU un mínimo de 50%.

Respecto a los alumnos del Instituto Nacional, se han realizado hasta la fecha dos reuniones con el rector de ese establecimiento en la que se plantearon estas inquietudes. El rector Zolezzi reiteró la invitación a dialogar sobre el tema y se mostró la disponibilidad de parte del Cruch y su Sistema de Admisión para concurrir al establecimiento a responder todas las dudas que existan sobre estas modificaciones.  Al respecto señaló que “es entendible su planteamiento pero para resolver este asunto debemos ver el bien mayor, esta medida va a favorecer a un grupo mayoritario de estudiantes que, siendo buenos alumnos en sus colegios, nunca antes han tenido la oportunidad de acceder a la universidad”.