Exitoso segundo Coloquio de Ciencia y Tecnología en Antofagasta organizado por el CRUCH

  • Start
  • News
  • Exitoso segundo Coloquio de Ciencia y Tecnología en Antofagasta organizado por el CRUCH
Comparte

El Consejo de Rectores llevó a cabo con éxito el segundo coloquio de ciencia y tecnología, esta vez en la ciudad de Antofagasta. Los investigadores jóvenes se comprometieron a seguir reuniéndose para discutir las problemáticas de la zona norte en materia de desarrollo de la investigación.

Con la participación de jóvenes investigadores de las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) ubicadas entre Arica y La Serena se desarrolló el segundo coloquio de Ciencia y Tecnología. Tuvo lugar en la Universidad de Antofagasta y fue presidido por su rector Dr. Alberto Loyola, quien destacó la relevancia de este debate y el compromiso de plantear proposiciones a los actores políticos;  y,  aseguró los esfuerzos de su universidad para continuar este diálogo e intercambio entre los académicos de la macro zona norte.
El coloquio reunió a jóvenes de diversas disciplinas, entre las ciencias naturales, ciencias aplicadas, humanidades y ciencias sociales; quienes pudieron compartir sus visiones y expectativas sobre el desarrollo científico y tecnológico en la zona norte del país, junto a los aportes de destacados académicos como Jorge Pinto (Premio Nacional de Historia), María Teresa Ruiz (Premio Nacional de Ciencias) y Luis Cisternas (investigador de la Universidad de Antofagasta  y del Centro de Investigación Científico y Tecnológico de la Región de Antofagasta, CICITEM).
El debate principal giró en torno a la urgencia de políticas en ciencia y tecnología, que consideren el importante rol que juegan las regiones de Chile. Los asistentes pidieron una descentralización de decisiones y recursos, que permitan potenciar las capacidades y recursos existentes en cada territorio. Pero con similar interés, se analizaron las complejas condiciones de inserción de los jóvenes en el sistema universitario o productivo del país, especialmente luego de culminar sus grados doctorales. Desde este ángulo, se analizó el rol y compromiso de las universidades a impulsar el trabajo científico, promover espacios de integración a los jóvenes y generar estrategias que faciliten abordar de modo complejo los nuevos desafíos  tanto de conocimiento como de desarrollo del país.
A partir de la experiencia de los invitados – Pinto, Ruiz y Cisternas – fue posible profundizar en la importancia de la articulación de las ciencias básicas,  las ciencias aplicadas  y las ciencias estratégicas, el reconocimiento de las trayectorias de investigación y contribución al desarrollo del país de cada generación y el convencimiento que el trabajo científico no puede desvincularse de las necesidades e imperativos propios de nuestro país.
Al término de esta actividad, los jóvenes investigadores acordaron mantener un espacio de encuentro, que les permita avanzar en una tarea de redes de colaboración académica y en el desafío de colocar en la agenda política, argumentos y planteamientos para el desarrollo científico en el norte de Chile.