Consejo de Rectores se reúne con presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

  • Start
  • News
  • Consejo de Rectores se reúne con presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica
Comparte

En el encuentro, el CRUCH planteó la necesidad de revisar las bases de los concursos de becas nacionales y pidió a CONICYT realizar un segundo llamado para este año.

El Consejo de Rectores se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), José Miguel Aguilera, con el propósito de expresar su preocupación por la situación de los programas de becas de doctorado y magister, tanto para estudiantes chilenos como para extranjeros.

En dicha ocasión el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Juan Manuel Zolezzi y el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez expresaron su preocupación por las condiciones y requisitos de otorgamiento de las Becas Nacionales de Posgrado. Concretamente propusieron trabajar en conjunto en los siguientes temas:

  • Establecer el rol del Consejo Asesor de Selección de Becas de Postgrado de CONICYT.
  • Revisar en conjunto con la Universidades del CRUCH el Decreto y las Bases de los concursos de Becas CONICYT 2013.
  • Abrir un segundo concurso 2013, considerando el alto número de estudiantes que quedó fuera de bases, tanto en los programas de doctorado como magíster.
  • Reconsiderar el rol de los programas de Postgrado en los procesos de evaluación y concordar en los criterios de los procesos de evaluación de los postulantes.
  • Establecer en las bases de los concursos los mismos derechos para  los becarios de doctorado  chilenos y extranjeros no residentes.
  • Considerar en el monto de las becas la situación específica de las diversas regiones del país, por el costo de vida en zonas extremas, junto a analizar la importancia de becas regionales propias, como una forma concreta de promover la formación de investigadores en todo el país.

En respuesta a estos planteamientos, José Miguel Aguilera indicó que para subsanar las dificultades manifestadas en relación con las becas para extranjeros sin residencia en Chile, CONICYT y la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) han iniciado conversaciones para que ésta se  haga cargo durante el presente año 2013 de las becas para extranjeros sin residencia en el país, lo que permitiría superar la exigencia de garantías y límite máximo de ausencia del territorio chileno.

En forma paralela informó que se solicitarán modificaciones que perfeccionen estos requisitos al Decreto Supremo N° 325/11 del Ministerio de Educación, que regulará el otorgamiento de las Becas Nacionales de Posgrado en el próximo llamado.

En lo que dice relación con el rol del Consejo Asesor del Programa de Becas, se comprometió a fortalecer la participación de sus miembros en los procesos relacionados con la implementación de los diversos concursos de formación de capital humano avanzado de CONICYT. Al mismo tiempo, se mostró abierto a revisar las posibilidades de un segundo concurso durante el presente año.

CONICYT y el  Consejo de Rectores agradecieron este diálogo, dejando abiertas las puertas para reunirse en el futuro y  seguir trabajando conjuntamente.

Fotografía: CONICYT