International Relations Committee met at Austral University

Comparte

En la Universidad Austral de Valdivia se realizó el primer taller 2013 de la Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por el Rector Victor Cubillos (U. Austral) y con la participación del Rector José Rodriguez (U. Técnica Federico Santa María), además de representantes de las Direcciones de Relaciones Internacionales de la mayoría de las universidades del Consejo de Rectores.

El primer encuentro 2013 de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo de Rectores tuvo como objetivo proyectar las acciones de internacionalización de las universidades del Consejo. Para esto, se analizó  el estudio preparado por la Dirección Ejecutiva del Cruch sobre “Condiciones Institucionales de las Direcciones de Relaciones Internacionales de las Universidades del Cruch” definiendo un plan de acción 2013 – 2014 y  recogiendo los aportes de programas innovadores en el ámbito internacional como IASTE (Alemania) Convenio de Desempeño Chile Francia, Propuestas de OUI (Organización de Universidades Interamericanas) para Chile y América Latina.

El rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos, destacó el desafío de formular un conjunto de planteamientos estratégicos para fortalecer la internacionalización de la educación superior en todos sus niveles y ámbitos y la importancia de avanzar de manera conjunta y participativa en esta tarea. Señaló que el objetivo de estos encuentros es “definir propuestas para nuestro gran proyecto de este año: la internacionalización de las instituciones del CRUCH. Para lograr esto es necesario un intenso trabajo interno de nuestro comité y conocer las posibilidades con las que contamos”.

Por otra parte la directora ejecutiva del CRUCH, María Teresa Marshall señaló los compromisos de trabajo del presente año, resaltando entre ellos la agenda de reuniones, la creación de una carta informativa, la recuperación  y socialización de buenas prácticas institucionales de internacionalización, el encuentro con universidades extranjeras, el fortalecimiento de vínculos con América Latina y la organización de un seminario internacional a inicios del 2014. Al respecto, el rector José Rodríguez destacó la importancia de compartir espacios de diálogo en los cuales sea posible analizar experiencias exitosas y favorecer el intercambio y aprendizaje entre pares.

Como resultados concretos del encuentro y con la idea de dar seguimiento y apoyo a estas actividades, se conformó un grupo de trabajo integrado por Pía Lombardo, de la Universidad de Chile, Alejandro Rodríguez, de la Universidad de Valparaíso y Mauricio Lolas, de la Universidad de Talca.

La comisión programó un próximo encuentro en la ciudad de Talca, en la cual se espera abordar en profundidad los programas de movilidad estudiantil y los avances del Sistema de Créditos Transferibles para facilitar estas estrategias. Además, se acordó sostener un encuentro con las autoridades de OUI, red de la cual el CRUCH forma parte activa, siendo presidida en Chile por el Rector Víctor Cubillos.