Consejo de Rectores recibe a mesa directiva de la CONFECH

  • Start
  • News
  • Consejo de Rectores recibe a mesa directiva de la CONFECH
Comparte

Con el ánimo de mantener el diálogo entre ambas instancias, el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores recibió a los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile. En la cita, rectores y estudiantes comentaron temas tales como la preocupación por  los estudiantes de la Universidad del Mar y sus familias.

El Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores, encabezado por su vicepresidente, rector Juan Manuel Zolezzi recibió a los dirigentes estudiantiles de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Diego Vela, presidente de la Federación de la Universidad Católica, Andrés Fielbaum de la Universidad de Chile y Mario Domínguez de la Universidad de Valparaíso.

Por parte de los rectores también estuvieron presentes Ignacio Sánchez, de la Universidad Católica, Aldo Valle de la Universidad de Valparaíso, Héctor Gaete, de la Universidad del Bío-Bío y Emilio Rodríguez de la Universidad de Tarapacá.

En la cita, ambas partes dialogaron acerca de los temas que marcarán la agenda de educación superior este año, con especial énfasis en la preocupación por el futuro de los estudiantes de la Universidad del Mar y sus familias. El diálogo se produjo  en momentos en que la justicia decretó la quiebra de este plantel y la consiguiente llegada de un síndico que incautará sus bienes.

“Esta reunión ha sido enriquecedora en el sentido de escuchar las inquietudes de los estudiantes en los temas de fondo de la educación superior”, señaló el rector Zolezzi, recordando que desde mediados de 2011 existe un documento que recoge los puntos de convergencia entre estudiantes y rectores. “Queremos hacer un acto para firmarlo, pues allí está la esencia de lo que aspiramos como educación pública”.

Acerca del conflicto en la Universidad del Mar, aseguró que “se trata de una preocupación permanente, vemos que cada día en vez de resolverse y alivianarse un poco la carga para las familias se pone más complejo, ahora más aun con el tema del síndico”. El rector señaló además que existe preocupación en el Consejo de Rectores debido a que “las soluciones planteadas hasta ahora para la reubicación de los estudiantes han fracasado”.

Entre los estudiantes también hubo una valoración positiva del encuentro. “Fue una buena reunión, en la que manifestamos nuestra voluntad de entendimiento y de encontrar puntos de convergencia, además de buscar reformas concretas en educación superior”, señaló Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.