Ranking de Notas cumplió objetivo de beneficiar a estudiantes de educación municipalizada y subvencionada

  • Start
  • News
  • Ranking de Notas cumplió objetivo de beneficiar a estudiantes de educación municipalizada y subvencionada
Comparte

Según el análisis del CRUCH y DEMRE, la incorporación del ranking de notas benefició en mayor medida a los establecimientos municipalizados (72,9%), seguidos por los partículares subvencionados (64,4%) y los particulares pagados (48,4%).

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, informó que este bono permitió a los jóvenes provenientes de liceos municipalizados tener mayores posibilidades de escoger qué carrera estudiar.

“Este era el objetivo que persiguió el Consejo de Rectores al integrar el ranking al proceso de admisión, darle mejores oportunidades de acceso a la educación superior a jóvenes que no pudieron acceder a educación secundaria de calidad”, explicó el rector Zolezzi.

Los alumnos conocerán hoy a las 23.00 hrs los resultados de sus postulaciones en los respectivos sitio web de las universidades tradicionales y las ocho privadas adheridas al Sistema Único de Admisión del CRUCH.

El 72,9% de los jóvenes procedentes de educación municipalizada fueron beneficiados por la introducción del ranking de notas en el proceso de selección a las universidades chilenas, informó esta mañana el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCH), Juan Manuel Zolezzi al entregar los resultados del proceso.

Esta variable entrega una bonificación adicional -que varía entre 1 y 150 puntos- para todos aquellos alumnos que terminaron la Enseñanza Media con un promedio de notas superior a la media de los últimos tres años de sus establecimientos de egreso.

El segundo grupo más beneficiado fue el de los jóvenes provenientes de establecimientos particulares subvencionados (64,4%), mientras que el 48,4% de los egresados de establecimientos particulares pagados recibió la bonificación adicional.

“Estamos satisfechos de que se cumpliera el objetivo del ranking de notas para beneficiar en mayor medida a los jóvenes provenientes de la educación municipal y particular subvencionada, en el proceso de postulación a las universidades chilenas”, explicó el rector Zolezzi.

“Sin duda este era el objetivo que persiguió el Consejo de Rectores al integrar el ranking al proceso de admisión, darle mejores oportunidades de acceso a la educación superior a jóvenes que no pudieron acceder a educación secundaria de calidad. Muchos de los jóvenes beneficiados tuvieron mejores puntajes ponderados, lo que les permitió ingresar a sus primeras opciones de postulación, es decir, tuvieron mayores posibilidades de escoger qué estudiar”, comentó.

Los postulantes provenientes de establecimientos municipalizados fueron los que recibieron mayores bonificaciones por este concepto. El 24% de los jóvenes proveniente de esta dependencia educacional obtuvo por ranking entre 51 y 150 puntos de bonificación, mientras que el 23% de los jóvenes de dependencias particular subvencionada obtuvo bonificación en este mismo tramo y sólo 9% de los jóvenes de colegios particulares pagados logró puntaciones de este nivel.

Resultados del proceso de admisión

El 80,6% de los postulantes que rindieron las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) en diciembre pasado fueron seleccionados para cursar una carrera de las 25 universidades tradicionales y ocho privadas adscritas al sistema único de admisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Ello implica que el sistema seleccionó a 95.300 estudiantes de los 118.208 que postularon en el proceso.

Al analizar las postulaciones por tipo de establecimiento educacional, se visualiza que en el caso de los establecimientos municipales, de los 30.402 jóvenes que postularon, 23.117 fueron seleccionados En el caso de colegios particulares subvencionados postularos y fueron seleccionados 46.922, y en cuanto a los colegios particulares pagados postularon 7787 jóvenes y fueron seleccionados 6355.

Este año la tendencia en cuanto a la distribución de los mejores puntajes PSU se mantuvo similar al proceso de admisión anterior, año en el que se integraron ocho universidades privadas al sistema de ingreso universitarios del Consejo de Rectores.

En este proceso de admisión, de los 211 jóvenes que obtuvieron puntaje nacional y fue seleccionado en una de las 33 universidades adscritas al sistema de admisión, el 98% de ellos fueron admitidos en las universidades del Consejo de Rectores y el 2% restante en las universidades privadas adheridas al sistema.

Si se consideran los 5.000 mejores puntajes promedio de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, se puede visualizar que el 85% optó por una universidad del Consejo de Rectores, mientras que el 15% lo hizo por una universidad privada del sistema.

Al ampliar la muestra al los 27.500 mejores puntajes promedio de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, se visualiza que el 76% escogió a una universidad tradicional, mientras que el 23% fue seleccionado en una universidad privada adscrita al sistema.

“Esta cifra nos muestra que los jóvenes de establecimientos municipales y particulares subvencionados siguen optando por formarse profesionalmente en las universidades del Consejo de Rectores, y como universidades seguiremos entregándoles una educación de excelencia para apoyarlos en este importante camino”, destacó el rector Zolezzi.