Vicerrectores de Investigación del CRUCH debaten sobre políticas de ciencia y tecnología

Comparte

En el encuentro se abordó la partida de la Ley de Presupuestos 2013 para este sector y el desacuerdo del Consejo de Rectores ante el posible traspaso de CONICYT al Ministerio de Economía.

En la Universidad del Bío-Bío se reunieron los vicerrectores de Investigación de las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH), junto al rector Luis Alberto Loyola -quien preside el Comité de Ciencias y Tecnologías- a fin de analizar la situación de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país, su expresión en la Ley de Presupuesto 2013 y el principal desafío de diseñar una política en esta materia para Chile.

Este diálogo expresó el desacuerdo del CRUCH frente al posible traspaso de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) al Ministerio de Economía y la necesidad de debatir con seriedad y con amplitud de miras la situación de la institucionalidad en Ciencia y Tecnología.

El Dr. Juan Larraín, vicerrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidente de la Comisión de Vicerrectores de Investigación, apeló a un debate amplio orientado al diseño de políticas, manifestando que en el país “falta un convencimiento que la ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo humano y económico de la nación”.