Delegación del CRUCH realiza gira a universidades del Group of the Eight de Australia

Comparte

La visita fue organizada por el Comité de Relaciones Internacionales, presidido por el rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos, con el fin de promover la cooperación entre ambas organizaciones.

En el marco del acuerdo firmado entre el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y el Group of Eight de Australia, entidad que asocia a las ocho principales universidades con excelencia en investigación y desarrollo, se organizó una visita a Australia, que tuvo como objetivo conocer oportunidades de colaboración académica en los ámbitos de investigación y docencia de pre y post grado entre ambas entidades.

El acuerdo CRUCH – G°8 busca promover la colaboración para la internacionalización de la educación superior, facilitando el intercambio de información y el acercamiento entre las comunidades científicas y académicas de las partes.

La visita fue organizada por el Comité de Relaciones Internacionales, presidido por el rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos, convocando a todos los rectores del Consejo y estableciendo un programa de actividades en Australia en coordinación con la dirección ejecutiva del Group of Eight. El programa contempló la participación en la sesión trimestral de los rectores de las universidades australianas, la cual estaba programada a realizarse en la National University of Australia (ANU) situada en Canberra.

Las principales conclusiones de este diálogo se pueden resumir en los siguientes puntos:

  1. Promover tanto el inglés y español como segunda lengua, a fin de facilitar el intercambio y la colaboración académica.
  2. Buscar fondos que faciliten el intercambio académico y el acceso a oportunidades ya existentes en Chile y en Australia.
  3. Promover acuerdos bilaterales entre las universidades a fin de facilitar la movilidad y desarrollo de proyectos de investigación.
  4. Identificar áreas de interés en investigación de modo preciso y más selectivo.
  5. Organizar un seminario anual que facilite en intercambio en temas estratégicos de educación superior.

El programa consideró la visita a seis universidades australianas: Sydney University, University of New South Wales, National University of Australia, Melbourne University, Monash University Y Queensland University,

Al mismo tiempo, se organizó la participación en Australian International Education Conference (AIEC ), Melbourne 2012), en un panel sobre Chile con la participación del rector Víctor Cubillos como panelista.

La conferencia exploraba el papel internacional en el desarrollo de la educación y de la investigación en el siglo XXI. Si bien el foco estaba puesto en las relaciones de cooperación con Asia, al mismo tiempo se examinaba el potencial de colaboración con otras regiones. La organización tenía el carácter de un diálogo global, abordando paneles con temas de políticas y de prácticas concretas.

En el panel sobre Chile, junto a la exposición del rector Cubillos, hubo una presentación de Universidad de Queensland y la relación de cooperación con las universidades chilenas y finalmente una intervención de una estudiante chilena de Becas Chile.

El programa incluyó una visita a QUESTACOM, institución ubicada en Canberra orientada a la difusión y formación en ciencias para los niños, niñas y jóvenes.